Clara Isabel Álvarez Merchán de 14 años natural de Almendralejo y Eloy Condiño Brito de 16 años, de Olivenza han sido los ganadores de los dos premios especiales de la presente edición Imagina Extremadura en el 2030. La gala de entrega de premios se celebró en la tarde de ayer jueves 22 de junio en el Qbo (Palacio de Congresos y Exposiciones de Merida), y estuvo presentada por el periodista emeritense, Juan Soriano, acompañado por una de las ganadoras de la pasada edición, Ana Álvarez.
Las dos ideas ganadoras visualizaron a Extremadura de una manera muy positiva con propuestas diferentes. De este modo, Eloy Condiño presentó “Noticias destacadas de Extremadura en el mundo”, en que imagina Extremadura en el 2030 como centro de referencia a nivel mundial capaz de liderar los cambios, del que se harán eco los medios de comunicación internacionales. Por otra parte, Clara Isabel Álvarez Merchán Imagina Extremadura abanderando los cambios tecnológicos con su proyecto “SICROPOG: Sistema de comunicación programado” en el que presenta un sistema para conducir vehículos dirigido por vía satélite, aumentando la seguridad en carretera.
Los dos ganadores recibieron como premio una PDA, y además viajarán durante una semana, junto con otros seis finalistas, a la Comunidad Valenciana, donde visitarán entre otros, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el IVAM (el Museo de Arte Contemporáneo de Valencia) así como empresas de la región que se caracterizan por la creatividad en su planteamiento.

Los participantes, más de 300, pudieron presentar sus ideas hasta el 16 de junio en los Espacios para la Creación Joven y en las sedes del Gabinete de Iniciativa Joven. Los trabajos han sido presentados en una gran variedad de soportes. Maquetas, collages, audiovisuales y texto han sido los formatos preferidos.
De todos los proyectos presentados, se preseleccionaron 25 ideas, de las cuales el jurado seleccionó las 8 más creativas y originales, y que tuvieran una mayor aplicabilidad.
Imagina Extremadura en el 2030 es un Concurso que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio por La Dirección General de Juventud, a través de los Espacios para la Creación Joven, y el Gabinete de Iniciativa Joven. Un certamen que ha perseguido introducir a la juventud participante en el ejercicio de la imaginación, de percibir o creer como será Extremadura en el 2030, tanto su pueblo, barrio como la región en general.
Imitado por otras c
omunidades como Madrid y Navarra, se trata, de un ejercicio novedoso y poco convencional –el de imaginar cómo será la Extremadura dentro de veinticuatro años-, jamás planteado en nuestra tierra, y que supone una buena práctica, de la que, a buen seguro, se pueden extraer ideas originales y proyectos viables.

Previamente al desarrollo de los trabajos, aquellos participantes que lo desearon, participaron en varios talleres impartidos por consultoras especializadas en creatividad con el objetivo de aplicar la imaginación a la creación de escenario de futuro de Extremadura. Marga Iñíguez, Marisa Lozano, Sara García, Coral Igualador y Patricia Davis, fueron las encargadas de hacer volar la imaginación de los asistentes.
Jurado:
El jurado ha estado compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura, la imaginación y la creatividad.
– Irene Cardona: Licenciada en Comunicación Audiovisual y formada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en el Estudio de Formación del Actor Juan Carlos Corazza, combina la visión de autora, cineasta y actriz. Imparte cursos en diferentes instituciones y es guionista y directora de cine. Entre sus obras señalamos “Cierra los ojos” (1996), “Ni allá en popa”, “Caramba”, “Ni en Trinidad” (1995) (1995), y las más recientes, “La Cigüeña”, con el que consiguió el Premio Extremadura a la Creación (2002) y “Varada”.
– Cristina Fabo Indurain: Directora del Cluster del envase y embalaje de Extremadura. El Cluster forma parte del Programa Nexo, puesto en marcha por la Confederación Regional Empresarial Extremeña y la Junta de Extremadura. Tiene por finalidad, ser la herramienta propulsora de las relaciones de cooperación entre las empresas del sector así como de sectores relacionados. También funciona como asesor, intermediador y representante entre las propias empresas y su cadena de valor, desarrollando una plataforma de cooperación para aumentar la competitividad que asegure un futuro competitivo y con perspectivas de riqueza.
– Marga Iñiguez: Consultora internacional de creatividad. Filósofa, investigadora y asesora pedagógica de programas televisivos como “La Bola de Cristal”, “Barrio Sésamo” o “La Cometa Blanca”. Miembro del Comité de Expertos del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura.
– Isaac Rosa: Joven escritor sevillano, muy vinculado a Extremadura, (recientemente visitó la Feria del Libro de Badajoz) y que a pesar de su juventud ya ha recogido numerosos premios, como el Rómulo Gallegos en el 2005 por su más conocida novela “El vano ayer”.
– Miguel Sansón: Iniciado en la fragua del taller familiar de la localidad de Almoharín (Cáceres), a los 26 años se desplazó a Alicante donde se dedicó a labores humanitarias y tuvo la oportunidad de iniciarse en el conocimiento de las artes, aprendiendo técnicas que, a su regreso al pueblo, aplicó en el hierro. En el año 2000, la realización de una serie escultórica titulada “Ángeles” marcó los inicios de la trayectoria artística de Miguel Sansón.
– Juan José Maldonado Briegas: Director General de Juventud de la Junta de Extremadura desde el 1 de agosto de 2003, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extr
emadura. Ha desarrollado su actividad laboral en el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Badajoz y como economista en la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura. Además, ha desempeñado el cargo de Vicepresidente Económico de Cruz Roja en la provincia de Badajoz y es militante de Juventudes Socialistas y del PSOE.
– Juan Pastor Bustamante: Gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ampliación de estudios en la Queen´s University of Belfast, Reino Unido. Director de la Fundación Opera Prima. Consultor de empresas como Telefónica, Iberdrola, Indra, RENFE y otras. Socio Fundador de la Asociación para la Creatividad.
Escenarios de
futuro imaginados por los participantes:
Los esc
enarios de futuro propuestos han sido son muy diversos, corresponden al ámbito tecnológico, medio-ambiental, promoción externa, transportes…
Por ejemplo, se imaginan una industria con sede en Extremadura y que se expanda internacionalmente. Que nuestra región sea una ciudad modelo para otras, por ejemplo en tolerancia y respeto hacia los demás.
Una mayor comunicación entre España y Portugal o el desarrollo y puesta en marcha de Industrias verdes, no contaminantes y de energías renovables que no dañen el medio ambiente, son otros de los escenarios propuestos.

Para muchos de los jóvenes dentro de unos años Internet debería estar presente en la mayoría de los hogares y sería importante que hubiese una mayor comunicación con otros países, para poder así intercambiar ideas y experiencias.
Otros escenarios serían una mejora de la red de comunicaciones e infraestructuras, así como un mayor control de velocidad en las carreteras, sin olvidar la potenciación del turismo rural, la apuesta por la revalorización de la agricultura.
Actuación de DJ Cesar y Catering de Comercio Justo y Agricultura Ecológica:
Al término de la gala actuó el joven DJ Cesar, que ha participado en los mayores festivales de Extremadura y Andalucía, compartiendo cartel con los más grandes grupos y dj´s del panorama musical.
En el 2000 fundo junto a su gran amigo DJ Isy la conocida productora de eventos en Extremadura ELEMENT BEAT, con la cual consagraron su carrera como artistas.
Acompañando por la música de DJ Cesar los asistentes a la gala pudieron disfrutar de un Catering de Comercio Justo y Agricultura Ecológica, conocido como Ecocatering, que en la actualidad está consolidando su proyecto con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido