Curso en Bolivia* Al Encuentro Internacional acudirán miembros de la Red de Mujeres de cuatro países

* Anteriormente, en un taller en Bolivia, mujeres participantes intercambiarán experiencias a través de varias vídeoconferencias

El proyecto “Red de mujeres ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de género” continuará este verano con el taller presencial sobre Participación política y social de las mujeres” en Bolivia y un Encuentro Internacional de mujeres en Uruguay.
El taller presencial se celebrará los días 2 y 3 de julio en la ciudad de Cochabamba. Es un seminario para reforzar la red que se creó el año pasado, con la participación de Extremadura (España), Cochabamba (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay), recientemente incorporado.

Durante el taller en Cochabamba se desarrollarán los temas claves del proyecto, (la violencia contra las mujeres, la participación política y social de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y la feminización de la pobreza) de una manera práctica. Además, se sumarán tres nuevos temas importantes, cuyo interés ha sido constatado en las diferentes regiones y que son: la brecha digital de género, la inmigración y la prostitución.

Concretamente, el tema de la migración se materializará con videoconferencias entre las participantes de Cochabamba y residentes en Extremadura, para que intercambien sus experiencias. El medio de la vídeoconferencia es una manera de acercar realidades paralelas que hasta ahora no se han comunicado en los seminarios anteriores. Por ejemplo se habían detectado muchas familias desestructuradas por causa de la migración.
ENCUENTRO INTERNACIONAL EN MONTEVIDEO
Una semana después, los días 8 y 9 de julio, se celebrará el encuentro internacional en Montevideo / Uruguay, en el marco de este proyecto que COfinancia la AEXCID.
A este evento asistirá una delegación de Extremadura de la que formarán parte, María José Pulido, Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Juan José Salado, Director General de Fundación Ciudadanía, María García, Directora Gerente de “Novaforma” y Teresa Burguillos , gerente de la empresa “Lilith”.

El encuentro tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la “Red de mujeres ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género ”. Se compartirán y evaluarán nuevas propuestas para el desarrollo del proyecto y además, las organizaciones y algunas  mujeres de las distintas regiones se conocerán personalmente.

La Red quiere introducir la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo. En total están participando más de 130 mujeres de los cuatros países, lideresas de organizaciones  femeninas de sus regiones.

Es un proyecto de la Fundación Ciudadanía (Extremadura), de ONG Factor Solidaridad (Uruguay), de la Oficina jurídica de la Mujer (Bolivia) y del Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay) que está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Más información: www.generoencooperacion.org