La Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) participa estos días en el Proyecto “Asociacionismo e Inmigración” que se está desarrollando en la Universidad Popular de Palencia, dentro del proyecto Laborlocal, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL.
Dicha Universidad Popular es una entidad que forma parte de la Agrupación de Desarrollo Consorcio Palencia Social y Presenta el Encuentro: “Asociacionismo e Inmigración”, ubicado en las acciones destinadas al fomento de la participación social, el asociacionismo y la creación de redes de la población inmigrante, con el objetivo general de potenciar e incrementar la presencia y participación de las personas de origen extranjero en la vida social y pública de Palencia.

Para mostrar una visión global, desde esta entidad se ha invitado a participar a diversas asociaciones que trabajan en materia de inmigración de las distintas comunidades autónomas. Así, por parte de Extremadura, participará la asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Desde AUPEX, en convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, venimos interviniendo desde el año 1998 con el colectivo de inmigrantes que residen en nuestra región. Desde entonces y hasta el 2005 incidimos en unas localidades determinadas que contaban con un mayor número de población inmigrante.
En el año 2005, debido al aumento de los asentamientos migratorios en las localidades extremeñas, el programa abre su ámbito de actuación para que todas las Universidades Populares que componen la red pudieran beneficiarse de determinadas acciones que desde el mismo se desarrollaron.
En el año 2006, y en base a un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta de Extremadura, que define los ejes y medidas de actuación en el ámbito de la inmigración para la acogida e integración de personas inmigrantes, intervenimos fundamentalmente en unos determinados municipios, sin olvidarnos del trabajo emprendido en el año 2005 con toda la red de Universidades Populares de Extremadura, en concreto 218.
Durante todos estos años el objetivo primordial del programa ha sido favorecer la integración del colectivo de inmigrantes en nuestra región a través de una intervención que favorezca su promoción social, laboral y cultural.
El citado encuentro tendrá lugar en Palencia el 10 y 11 de Mayo y contará con actividades como talleres, proyecciones audiovisuales y stands informativos. La participación de AUPEX se centrará en:

• Stand sobre información del trabajo de AUPEX en inmigración y en las distintas áreas de trabajo de la asociación.
  • Proyección de audiovisuales: Visionado de la situación de la inmigración en los municipios de Extremadura.
  • Taller de formativo-informativo sobre la acogida e integración social de población inmigrante.