Canal Extremadura TV conmemoró el pasado domingo (21,00 horas) el aniversario del fallecimiento de Carlos V en Yuste, hace 450 años, en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste, con un programa especial en directo desde el Real Monasterio de Yuste que da paso al estreno de un documental con recreaciones históricas, guión de Jesús Sanchez Adalid y rodado en Alta Definición.

El Sueño Europeo de Carlos V (1558-2008) es un recorrido histórico-biográfico por la figura de Carlos V y el enlace entre su idea de unificar Europa, en pleno siglo XVI y las actuales políticas que persiguen un fin similar.

Para seguir este recorrido, este trabajo analiza el proyecto europeo a través de figuras que son un gran referente internacional como la Premio Europeo Carlos V 2008, Simone Veil; la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonça; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

Precisamente es Felipe González el que destaca el valor simbólico de la creación de la Fundación Academia Europea de Yuste en 1992, en el lugar donde encontró descanso Carlos V y que hoy es un foco de estudios europeos ya consolidados en el extremo sur del continente.

El documental, una de las grandes producciones promovidas por Canal Extremadura TV para esta temporada, incluye magníficas escenas de recreación histórica e impresionantes imágenes que trasladan al espectador a los escenarios donde se desarrolló la vida del Emperador, como Gante, Bruselas, Brujas y Yuste.

Especial desde Yuste

El 21 de septiembre de 1558 fallecía en el Monasterio de Yuste el Emperador Carlos V. Justo el día en el que se conmemora el 450 aniversario de su muerte, Canal Extremadura TV, en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste, ofreció en directo, desde la Iglesia del Monasterio donde falleció el monarca, un programa especial presentado por Nieves Moreno y previo a la emisión del documental.

Se trata de un espacio que evocará la figura histórica y personal de quien eligió ese paraje idílico de la comarca de La Vera para vivir sus últimos días después de una ajetreada existencia.

El acto estuvo ilustrado con vídeos y música en directo, a cargo del grupo extremeño “Arte Vocal”, y dio paso al estreno del documental con guión de Jesús Sánchez Adalid, uno de nuestros escritores más relevantes y de mayor proyección del panorama literaria español.