Un consorcio español integrado por empresas e instituciones de los sectores tecnológicos, de la comunicación, de la discapacidad y universitario promueve un proyecto cuyo objetivo es crear un sistema automático de simplificación de textos.

El proyecto, denominado Simplext, que ha sido galardonado este año con el V Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, favorecerá la inclusión tecnológica de personas con capacidades cognitivas limitadas a través de la simplificación automática de contenidos utilizando el paradigma de la fácil lectura.

Los textos de fácil lectura son los que pueden leer y entender las personas con problemas de comprensión, por lo que han de utilizar un lenguaje simple y directo, expresar una sola idea por frase, evitar los tecnicismos, abreviaturas e iniciales y suprimir todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias.

Simplext está liderado por Technosite, la empresa tecnológica de Grupo Fundosa, dependiente de Fundación ONCE, que realiza la tarea de coordinador del proyecto. Para este fin cuenta con el apoyo de Ariadna Servicios Informáticos.

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de Fundación ONCE, en Madrid, un encuentro para mostrar los resultados científicos y tecnológicos del proyecto, que aúna los esfuerzos de dos campos de investigación bien definidos, como son el procesamiento computacional del lenguaje natural y la investigación lingüística en la simplificación, así como las tendencias tecnológicas en accesibilidad. La directora general de Technosite, Blanca Alcanda, abrirá este encuentro, en el cual los investigadores que trabajan en el proyecto expondrán el desarrollo y las implicaciones del mismo.

El proyecto Simplext se gestiona mediante un consorcio integrado por un grupo de empresas con perfiles distintos y complementarios que forman parte de la cadena de valor del producto de apoyo en fácil lectura. Asimismo, cuenta con dos grupos de investigación punteros como productores del conocimiento.

Además de Technosite y Ariadna Servicios Informáticos forman parte del Consorcio la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, Fundación Prodis, Servimedia, Fundación ONCE, Tilo System, Abada, Sade Consultoría y Consulting Empresarial.

Noticia extraida de http://www.simplext.es/noticias/detalle.aspx?id=282&tipo=1