La Comunidad de Telecentros es un grupo permanente de trabajo y colaboración, compuesto por 18 entidades locales, autonómicas y nacionales en su mayoría españolas, cuya actividad está relacionada con la gestión y actividad de Telecentros. En la Comunidad Autonómica de Cantabria la recientemente creada, por parte de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Red de Telecentros por Orden IND/38/2005 del 11 de julio de la que se pretenden formen parte del mayor número de municipios y otros entes locales de Cantabria, se ha configurado como el elemento instrumental ideal para superar barreras de acceso y globalizar la preparación de los ciudadanos para hacer uso en su desarrollo personal y social de las tecnologías de acceso a la Sociedad de la Información. En la actualidad, forman parte de la Red un total de 97 Telecentros.

Paralelamente a la creación de la Red, Emcanta, conjuntamente con la Dirección General de Transportes y Comunicaciones ha puesto un marcha un ambicioso programa denominado Cantabria SI, entra en Red 2006 , con vocación continuista, temporalizado a largo plazo y global en sus planteamiento que pretende superar las barreras espaciales de las localidades y municipios asociados y facilitar a los usuarios un conjunto de recursos formativos e informativos unitarios, definidos adecuadamente y desde una perspectiva única de la Red y sus objetivos. En concreto se han llevado actuaciones el Día de Internet, así como un conjunto de más de 124 talleres en la Red de Telecentros de Cantabria que se están desarrollando en los Telecentros de la Red y que concluirán en Diciembre del 2006. Propuestas formativas basadas en talleres digitales de ocio cuyo público objetivo son colectivos en especial riesgo de exclusión digital como tercera edad, inmigrantes, personas con discapacidad, etc.

Emcanta es la entidad que representa a Cantabria en la Comunidad de Telecentros y la anfitriona de este encuentro para lo cual ha contado con la extraordinaria colaboración del Ayuntamiento de Comillas.

Este tercer encuentro, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre tiene entre sus objetivos profundizar en la actual situación de los Telecentros por Comunidades Autónomas, fortalecer las redes de colaboración y cooperación para avanzar en propuestas y actuaciones que mejoren la operatividad y el servicio de los telecentros así como compartir las buenas prácticas encontradas para superar la brecha digital, fomentar el desarrollo rural y la alfabetización digital.

Ir a la noticia