voto en españaLa participación registrada en Extremadura ha sido del 51,39%, superando así en más de 1 punto el 49,81 por ciento de las elecciones anteriores. Por tanto, en Extremadura la abstención ha quedado por debajo de la participación, lo cual no ha sucedido a nivel nacional.

El escenario electoral extremeño tras los comicios europeos de hoy mantiene las mismas posiciones que en 2004, con el PSOE como primera fuerza y el PP segunda, pese al ascenso en votos y porcentaje experimentado por los ‘populares’ y la sensible caída en ambas variables de los socialistas.


De hecho, el PSOE ha perdido 10.677 votos y 3,83 puntos porcentuales, mientras que el PP incrementa sus sufragios en 9.513 y sube casi 1 punto (0,92). La diferencia entre ambos pasa de los 39.249 votos a favor de los socialistas en 2004 a 19.059 –menos de la mitad– en estos comicios.

Extremadura figura, en cualquier caso, entre las cinco comunidades autónomas en las que el PSOE se ha impuesto al PP –junto a Andalucía, Asturias, Aragón y Cataluña–, mientras que en el País Vasco el más votado fue el PNV y en las otras once autonomías, más Ceuta y Melilla, ganó el Partido Popular, como ya hizo en 2004.

Además, se constata una vez más que se trata de una comunidad autónoma marcadamente bipartidista, puesto que entre las dos fuerzas mayoritarias suman el 92,58% de los votos, ocupando el resto de partidos y formaciones una presencia residual.  

Así, Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza en la región extremeña, aunque a enorme distancia de los dos partidos mayoritarios, habiendo obtenido un número de votos y un porcentaje muy similares a los de la anterior cita (11.461 hoy, 325 sufragios más que en 2004). Por su parte, UPyD, en su primera comparecencia europea obtuvo, en la región 8.287 votos que le sitúan como cuarta fuerza, a poco más 3.000 sufragios de IU.

Cabe indicar que los porcentajes de votos en blanco y nulos no llegan en ninguno de los dos casos al 1 por ciento, si bien los primeros sumaron un total de 4.315 y representaron un 0,99% del total (0,48% en 2004).

 

Fuente: Europa Press

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido