Un total de 31 fundaciones procedentes de Extremadura y Portugal se han dado cita hoy en la Fundación Concha de Navalmoral con motivo del VII Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas.

El encuentro, impulsado por la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) y la Fundación Concha, ha rendido en su acto inaugural un sentido homenaje al que fuera gerente de la Fundación Hospital de San Antonio de Don Benito, Manuel Caballero, fallecido recientemente a los 38 años de edad, cuya viuda y algunos familiares han estado presentes en el acto.

El acto inaugural ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, José Demófilo Pascual; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez; el presidente de la FAEY, Antonio Ventura; y el presidente de la Fundación Concha, Carlos Zamora. El máximo responsable del movimiento fundacional español, Carlos Álvarez, ha destacado la singular relación existente a nivel transfronterizo entre Extremadura y Portugal, asegurando sobre el encuentro celebrado hoy que en el marco de las fundaciones españolas «no hay ninguna otra iniciativa de esta naturaleza transfronteriza».

Álvarez ha considerado como «muy positiva» esa unión entre Extremadura y Portugal, tal y como ha atestiguado una de las ponencias del encuentro, que ha versado sobre «Cooperación Transfronteriza y Eurorregión de Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE)» y que ha sido pronunciada por el Jefe de Servicio de Acción Exterior del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Ignacio Corrales.

El encuentro ha servido también para apoyar a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2016 y ha abordado además aspectos como la participación de la sociedad civil en la Unión Europea y el diálogo como motor de transformación.

En el acto inaugural, Antonio Ventura ha asegurado que el encuentro es muy importante para el movimiento fundacional de Extremadura y ha resaltado el trabajo común que se está desarrollando desde ambos lados de la frontera hispano-lusa.

Mientras, Álvarez ha lamentado que «en España hay 6.000 fundaciones, pero no somos suficientemente conocidas a pesar de que nos ocupamos de fines de interés general».

A la conclusión del encuentro, los participantes visitarán el Museo Arqueológico de la Fundación Concha y más tarde se celebrará la IV Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura.