La Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura han organizado, en colaboración con otras organizaciones como las Universidades Populares y la Fundación Ciudadanía, el seminario ‘La primavera de Europa’, para analizar la historia del proceso de integración europea y llevar de esta forma la idea de Europa a la ciudadanía.

La Fundación Academia Europea de Yuste señaló que este seminario, que se enmarca dentro del proyecto ‘Cuatro estaciones para Europa’ y que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de Cáceres, contó con la participación de destacados expertos en historia, derecho y economía de la Unión Europea, como los catedráticos José María Gil-Robles, Mercedes Samaniego o Sara González. El proyecto ‘Cuatro estaciones para Europa’, que se lleva a cabo a través de cuatro seminarios que coinciden con las cuatro estaciones del año, está financiado por el Parlamento Europeo para analizar el proceso de construcción europea. Así, el planteamiento del proyecto pretende realizar un diseño cronológico haciendo coincidir cada etapa de la construcción europea con una estación del año.

De este modo, la primavera de Europa coincide con el nacimiento y los primeros años; el verano, con el momento más caluroso y de desarrollo en el proceso de construcción e integración; el otoño, con la etapa precedente a la actual en la que se logra alcanzar la madurez y una cierta estabilidad; y el invierno, centrada en el periodo de reflexión abierto sobre el futuro de Europa, especialmente en los campos de la Europa Social,.

El objetivo final, según la Fundación, es informar sobre el proceso e importancia de la construcción europea, recordar sus orígenes y los logros realizados, así como acercar Europa y sus instituciones a los ciudadanos de Extremadura. Asimismo pretende fomentar el debate y que la ciudadanía extremeña se sienta más identificada con el proyecto europeo.