Programa Seminario Fondos EstructuralesEl próximo miercoles, 12 de julio de 2006, tendrá lugar en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, situada en C/Clavellinas nº7-9, el Seminario sobre "los Fondos Estructurales 2007- 2013 y la participación del Tercer Sector" que se retransmitirá por Internet a través de la web de la Fundación Ciudadanía (www.fundacionciudadania.es) y se interpretará en la lengua de signos, para facilitar a las personas con discapacidad auditiva su asistencia y participación activa.

Este seminario, que se ha venido realizando en cada una de las 17 Comunidades Autónomas, se inscribe en el marco del proyecto “Las ONG españolas y la agenda social europea” financiado por la Fundación Un Sol Món y la Fundación Luis Vives y cuenta con la colaboración de EAPN, del Fondo Social Europeo, siendo en Extremadura, Cáritas Regional y la Fundación Ciudadanía, los organizadores locales del evento, con la colaboración de CERMI Extremadura.

El evento será inaugurado a las 9,30 H. por Juan Andrés Tovar Mena, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, José Manuel Fresno, Director Gerente de la Fundación Luis Vives, Carlos Susías, Presidente de EAPN España, José Manuel López Perera, Director de Cáritas Regional de Extremadura y Juan José Salado Sanchez, Director General de Fundación Ciudadanía.

A continuación comenzará la primera sesión dedicada a informar sobre los nuevos Fondos Estructurales con especial énfasis en la dimensión social de los mismos y las posibilidades de participación de las ONG en el proceso. Seguidamente los asistentes participarán en el debate El papel de las ONG en la nueva etapa,donde se tratará de analizar la realidad del territorio y discutir los elementos básicos a tener en cuenta para identificar los momentos idóneos para lograr una mayor y mejor participación de la ONG en el proceso de planificación de los FFEE.

Los Fondos Estructurales son el instrumento más importante de la Unión Europea para favorecer la cohesión económica y social. Los años 2006 y 2007 van a ser clave para la planificación de la nueva ronda de estos fondos previstos hasta el 2013. La orientación de los mismos previsiblemente tendrá un carácter más social, pudiendo afectar positivamente a las ONG españolas que trabajan por la inserción laboral de los grupos excluidos. Este enfoque social, del principal instrumento financiero de la Unión Europea, es una gran oportunidad, pero sobre todo es un gran reto al que las ONG extremeñas deben hacer frente.

El objetivo que persigue el Seminario es informar y formar a las ONG de ámbito social acerca del nuevo escenario de los Fondos Estructurales, las posibilidades de participación en el proceso, así como los retos que se presentan ante el nuevo periodo de programación.

Más información en www.fundacionluisvives.org y www.fundacionciudadania.es  o en los teléfonos 91 540 08 78 y 924 389 177