gijónEl director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, destaca que se han superado «con creces» las expectativas del proyecto ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, en el que participan Asturias, Castilla y León y Extremadura, al llegar a 1.892 mujeres participantes, cuando la previsión inicial era de 600, mientras que a nivel virtual hubo 16.000 de las 6.000 previstas. También hay 382 proyectos, un centenar del Principado, que están en un proceso de maduración y de acompañamiento.

Salado, en respuesta a los medios de comunicación antes del inicio en el Parque Científico y Tecnológico de la jornada en la que se dio a conocer los resultados del proyecto y se ha hecho entrega de los premios Mejor Idea Emprendedora, ha señalado que fruto de este trabajo se crearon también bancos de iniciativas que pueden ser consultados en la Red, con más de 800 proyectos de diversos sectores.

También ha explicado que se está en la última fase del proyecto titulado ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’, que promueven cuatro organizaciones, en Asturias la Fundación CTIC, Cedetel de Castilla y León, y Consorcio Identic y Fundación Ciudadanía, de Extremadura, junto al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo era hacer aportaciones a las capacidades de las mujeres emprendedoras de la Vía de la Plata, como la creación de redes sociales en torno al emprendimiento y al uso de las tecnologías para pormover iniciativas emprendedoras. En resumen, encontrar metodologías innovadoras para aprender a emprender.

Ha señalado, además, que las iniciativas emprendedoras resultantes de las tres comunidades son ciertamente similares y van dirigidas, fundamentalmente, a prestar servicios a la comunidad, atención a la dependencia o conciliación de la vida laboral y familiar. Otras iniciativas están relacionadas con la promoción de la cultura, de la artesanía, la gastronomía, pero con ese punto innovador que les puede aportar las nuevas tecnologías.

Salado ha añadido que se está en una fase de aprender a emprender y que el siguiente paso es que ese proyecto o idea se transforme en empresa, en un plazo de entre cuatro o cinco años, por lo general. No obstante, ha señalado que coincide con un periodo difícil por la crisis, que hace de barrera para dar este paso de creación de empresa.

En el caso de Asturias, más de 280 mujeres participaron en el programa y más de cien han completado la maduración de su idea empresarial, según los datos de CTIC. Las participantes reciben formación y asesoramiento, el cual está recogido en nueve guías que se pueden descargar de Internet (www.mujeresemprendedoras.eu).

La iniciativa ‘Mercadillo Artesanal Digital’ se hace con el premio de la ‘Mejor Idea Emprendedora 2010’

En cuanto al premio de la ‘Mejor Idea Emprendedora 2010’  convocado en municipios de menos de 20.000 habitantes entre abril y junio de este año, ‘Mercadillo Artesanal Digital’, de María Victoria Ribado, se ha hecho con el galardón entre las 30 iniciativas presentadas, compartido con Paquita Alfaraz, responsable del CDTL Carreño Digit@l. El jurado valoró especialmente la promoción de la artesanía asturiana.

En el caso del concurso ‘Mejor Idea Emprendedora madurada en el marco del Proyecto Red Digital de Mujeres’, de las 240 ideas registradas, 98 fueron maduradas antes del 24 de noviembre, y, entre estas, el galardón recayó en Carla García, con ‘Publicación de ocio y tiempo libre desde la cultura asturiana’. Se valoró en esta ocasión la buena concepctualización, la precisión en la definición, la innovación en el servicio, el segmento al que va dirigido y el aprovechamiento y puesta en valor de otros negocios y recursos del Principado.

Fuente de información: Europa Press