VIII Encuentro Foto1Fundaciones extremeñas y portuguesas abordan en Cáceres la cooperación transfronteriza y la innovación en la Euroace.

El acto lo ha clausurado Mª Dolores Pallero, Vicepresidenta de la Junta de Extremadura.

Cáceres, 3 de diciembre de 2010. La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX) junto con el Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura y la colaboración de la Fundación A. Europea de Yuste, entre otras, han inaugurado el VIII ‘Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas’, que ha tenido lugar esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Este Encuentro pretende profundizar en la promoción del contacto y colaboración entre todas las fundaciones de Extremadura y Portugal, así como en el establecimiento de áreas de interés común y la concreción de posibles proyectos de colaboración, todo ello teniendo en cuenta la necesidad de prepararse para los nuevos retos y exigencias que demanda la sociedad en el ámbito europeo e internacional.

La inauguración ha estado presidida por Carmen Heras Pablo, alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres, Rosa Gallego García, Subdirectora de la Asociación Española de Fundaciones, Antonia Bordalo Lula, secretario general de la Fundación Alentejo, Juan José Salado Sánchez, presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación A. Europea de Yuste.

VIII Encuentro Foto2A continuación Jesús Sánchez Lambás, director general de la Fundación Ortega-Marañón ha impartido una conferencia sobre ‘La participación de la sociedad civil en España Y Portugal’. Seguidamente Ignacio Corrales Romero, Coordinador de Euroace Extremadura, ha pronunciado su ponencia sobre ‘Cooperación Transfronteriza y la Eurorregión del Alentejo-Centro-Extremadura. La estrategia EUROACE 2020’.

Para finalizar, se celebró una mesa redonda de buenas prácticas en las relaciones transfronterizas luso extremeñas, que moderó Marcelo Muriel Fernández, Vicepresidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, en la que han participado; Antonio Verde Cordero, director general de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Antonio Bordalo Lula, secretario general de la Fundación Alentejo y Javier Díaz Valea, director gerente de la Fundación Universidad Sociedad.

El acto de clausura ha contado con la presencia de Mª Dolores Pallero Espadero, Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Fernando Solís Fernández, subdelegado del Gobierno de Cáceres, Juan José Salado Sánchez, presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones y Antonio Ventura Díaz Díaz, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Extremeña de Fundaciones.

Este tipo de encuentros se han celebrado desde el año 2004 gracias al esfuerzo conjunto de todas las fundaciones que componen el Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura, organismo por el que en este año 2010 se ha constituido la Asociación Extremeña de Fundaciones, cuya web es www.fundacionesextremadura.es.

La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX) tiene la vocación de agrupar y defender los intereses del sector fundacional extremeño, basándose en los principios de democracia, pluralismo y neutralidad, con el objetivo de cumplir sus fines y responder a las necesidades y expectativas del sector en la región.

María López
Departamento de Comunicación