Iniciativa ciudadana: el poder del pueblo
La Iniciativa Ciudadana Europea, en vigor desde el uno de abril, es una oportunidad sin precedentes para los ciudadanos de influir en el transcurso de la política europea. Esta medida podría convertirse en el comienzo de un gran paso, de una verdadera «Europa de los ciudadanos», según dijo el vicepresidente del Parlamento Europeo Georgios Papastamkos durante la charla que mantuvo con los seguidores del Parlamento Europeo en Facebook.

Reunir un millón de firmas y solicitar una nueva ley a la UE ya está al alcance de la mano de los ciudadanos europeos. ¿Parece difícil? No lo es. Presentar la iniciativa es realmente sencillo, sólo tiene que seguir estos siete pasos:

Recuerde: la iniciativa debe versar sobre un tema relacionado con la UE que se inscriba en el ámbito de competencias de la Comisión Europea, por lo que no puede referirse, por ejemplo, a un  cambio en los tratados de la UE. No puede ser una iniciativa abusiva, frívola o vejatoria.¿No está seguro de si el asunto que plantea incide en los ámbitos de competencia de la Comisión? No se preocupe. La Comisión se lo indicará antes de que empiece a reunir firmas.

Paso #1
Constituya un comité ciudadano.
Debe estar compuesto como mínimo por siete personas que vivan en siete países distintos. Recuerde: los miembros del comité han de ser ciudadanos de la UE mayores de 18 años (16 años en Austria). Dentro de este número mínimo no se pueden incluir diputados del Parlamento Europeo.Las  organizaciones no pueden constituir comités, aunque pueden apoyar su causa. Para más información, consulte el Reglamento (artículo 8)..


Paso #2

Registre su iniciativa y espere a que la Comisión Europea dé luz verde.
Puede registrar la iniciativa en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE
Primero reúna la información básica: el título de la iniciativa, un breve resumen del tema, una referencia a los tratados de la UE y los datos de contacto del comité ciudadano.
La Comisión Europea le responderá en un plazo de dos meses para comunicarle si la iniciativa reúne las condiciones básicas para seguir adelante. Su iniciativa se publicará en el registro en línea.

Para más información, consulte el Reglamento (artículo 10)


Paso #3

Empiece a recoger firmas.
Puede recogerlas en papel y en internet. La Comisión Europea pone a su disposición un software de código abierto gratuito para la recogida de firmas en línea.
Recuerde: los datos que debe reunir con las firmas (por ejemplo, nombre, dirección y nacionalidad) pueden variar según los Estados miembros de la UE.
Consulte los requisitos nacionales.
No basta con reunir firmas en un país. Necesitará firmantes de al menos una cuarta parte de los países de la UE. Puesto que actualmente hay 27 Estados miembros, deberá reunir firmas en siete como mínimo.
Debe conseguir un número mínimo de firmas en cada país de la UE, así que hagamos un poco de cálculo… La fórmula: multiplique el número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada país por 750. (página 10 del Reglamento).

 

Paso #4
Dispone de un millón de firmas. ¡Enhorabuena!
Envíelas a cada uno de los países de la UE implicados. A ellos corresponde verificar su validez.
Recibirá un certificado de cada Estado miembro.
Para más información, consulte el Reglamento (artículo 18)

Paso #5
¿Ya está verificado? ¿Todo correcto? Presente las firmas a la Comisión Europea.
Debe revelar información sobre cualquier apoyo o financiación que haya recibido para su iniciativa.
La Comisión Europea publicará toda esta información en su página web.
Para más información, consulte el Reglamento (artículo 19)


Paso #6

¡Tiene la palabra!
Presentará su iniciativa a la Comisión Europea y en una audiencia pública en el Parlamento
Europeo.
Más información sobre las audiencias públicas en el Parlamento

Paso #7
¡Misión cumplida!
La Comisión Europea le informará sobre lo que sucederá a continuación, le hará partícipe de las medidas que tenga previsto tomar y dotará de transparencia al proceso. Se hará pública toda la información relacionada con la iniciativa. La Comisión puede proponer una nueva ley y presentarla ante el Parlamento Europeo y el Consejo para su posterior aprobación.

¿Alguna pregunta más?
Póngase en contacto con Europe Direct:,Web : europa.eu/europedirect/
Llame : 00 800 67 89 10 11
Escriba un correo electrónico a: http://europa.eu/europedirect/write_to_us/mailbox/index_es.htm

 

Numero mínimo de firmas por país 

Austria 12750
Bélgica 16500
Bulgaria 12750
Chipre 4500
República Checa 16500
Dinamarca 9750
Estonia 4500
Finlandia 9750
Francia 54000
Alemania 74250
Grecia 16500
Hungría 16500
Irlanda 9000
Italia 54000
Letonia 6000
Lituania 9000
Luxemburgo 4500
Malta 3750
Holanda 18750
Polonia 37500
Portugal 16500
Rumanía 24750
Eslovaquia 9750
Eslovenia 5250
España 37500
Suecia 13500
Reino Unido 54000
 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido