José Manuel LópezEl presidente de la Red extremeña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn-Extremadura), José Manuel López, afirmó que la problemática en la que la asociación actúa «se podría salvar con una decisión tanto política como de solidaridad ciudadana».

En una entrevista a Fundación Ciudadanía, recogida por Europa Press, López achacó la pobreza al hecho de en la región se «generado mucha riqueza» pero se ha «distribuido muy mal», por lo que apuntó que «está fallando la política social» y «de distribución».

Al respecto, explicó que según los informes sociales de la fundación Foesa «en los últimos quince años, en los que España había sido uno de los países más ricos del mundo» han existido «los mismos pobres» que en la actualidad.

Por ello, indicó que si existieran «unas políticas sociales adecuadas con la realidad, probablemente» este «problema» se hubiera «erradicado», ya que «hay que buscar que las personas puedan vivir, todas, con arreglo a la dignidad humana».

El presidente destacó que esta asociación se creó «porque era necesaria», ya que Extremadura es «una de las regiones más pobres» de España, por lo que, «parecía necesario» la incorporación de la comunidad al movimiento de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Europa.

Así, recordó que esta Red se creó en los años 90 porque existían en Europa «más de 80 millones de pobres».

Igualmente, José Manuel López destacó que EAPN Extremadura pretende «que se incorpore» a la asociación «todo el que esté dispuesto a luchar contra la pobreza y la exclusión».

2010, AÑO EUROPEO

Por otro lado, preguntado acerca de qué espera del año 2010 en cuanto a la lucha contra la pobreza, López señaló que espera «mucho»,ya que cuando en el año 2010 los ciudadanos europeos se pregunten «cuál es la realidad» de Europa, «la sensibilización motivará muchas soluciones», aseguró, porque ahora «no» son «conscientes de que hay 80 millones de pobres en Europa».

Al respecto, indicó que lo mismo «está pasando con la crisis», es decir, que «cuando la gente es tan consciente» del problema «y ve las necesidades, la gente está respondiendo», porque «la gente es solidaria».

Además, señaló que esto «unido a que el primer semestre del año coincide con la presidencia española» en la Unión Europea, hace que «sin duda», se esperen «resultados positivos».

Igualmente, López explicó que las decisiones en materia de macroeconomía «tienen que tomarlas los gobiernos centrales», por lo que «es a nivel nacional donde hay que mentalizarse y tomar conciencia», aunque también desde los gobiernos autonómicos, aplicando «todas las políticas sociales que están por hacer».

Asimismo, destacó que los ciudadanos también tienen «que decirle a los gobiernos lo que tienen que hacer» a través del voto.

Finalmente, José Manuel López aseguró que tiene «mucha esperanza y mucha ilusión en el 2010» y que EAPN Extremadura seguirá  «poniendo el granito de arena en el camino» para «llegar a conseguir frutos en el futuro».