inclusionEl presidente de EAPN-España, Carlos Susías, ha afirmado que los problemas actuales en Europa en materia de pobreza y exclusión social «no son consecuencia de la crisis», sino que «ya» existían «antes» y esta coyuntura económica «los ha agravado».

Carlos Susías ha apuntado que anteriormente a la crisis «ya era evidente que no se iba a conseguir el objetivo» de erradicar la pobreza en Europa, el cual se propuso en el año 2000, porque, a su juicio, «no ha habido la voluntad política y económica de conseguirlo» y esta «responsabilidad es de la Comisión Europea» y de «los gobiernos de la UE que no han tenido como prioridad» este fin.

El presidente de EAPN-España ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a su intervención en las jornadas ‘El papel de las ONGs en materia de Inclusión Social’, que han tenido lugar este miércoles 10 de noviembre en Mérida.

Susías ha señalado que «no se ha conseguido el objetivo» en el 2010, año con la pobreza y la exclusión social, sin embargo ha apuntado que «se ha trabajado más profundamente» y «se ha puesto un objetivo más realista», conseguir que 25 millones de personas «como mínimo» salgan de la pobreza en Europa, el cual, «debería ser más ambicioso», pero es «conseguible».

«Creo que ahora la nueva estrategia está mucho más claramente marcada, nos hubiese gustado que fuese más osada, más arriesgada, que apostase más por las personas, pero sí es cierto que esta vez tenemos unos mecanismos más claros y unos objetivos más claros y yo creo que son cumplibles», ha subrayado.

Además, ha considerado que «es la sociedad la que tiene que estar vigilante y presionando para que se consigan estos objetivos porque son conseguibles».

En cuanto a las jornadas, Carlos Susías ha explicado que el encuentro servirá para «poner en valor las políticas de inclusión social y la acción del voluntariado», cuya labor es «esencial» para la actividad la mayoría de las entidades sociales de España y Extremadura.

«MODIFICAR EL ESTILO DE VIDA»

Por su parte, el presidente de EAPN-Portugal, Agostinho Jardim Moreira, a preguntas de los periodistas sobre una posible solución a los problemas de pobreza y exclusión social, ha señalado que en la actualidad se está produciendo un «fin de ciclo histórico, económico y cultural» y, por tanto, ha apostado por «modificar el estilo de vida» de las personas, puesto que existen «menos recursos que en años anteriores».

Además, Jardim Moreira ha agregado que también hay que tener en cuenta el punto de vista y la forma de trabajo de las ONGs para tomar medidas «más democráticas» a fin de «mejorar la situación».

En relación a la situación en materia de exclusión social en Portugal, ha afirmado que es «muy grave» y que «ha empeorado porque muchos que recibían un rendimiento mínimo como ayuda se les ha cortado», lo cual ha provocado «más pobreza». Asimismo, en cuanto a la diferencia con España en este sentido, ha señalado que la diferencia está en que «España es más rica que Portugal» y tiene «otras fuentes de rendimiento».

Finalmente, preguntado por un balance del año europeo contra la pobreza, Jardim Moreira ha considerado que durante 2010 «los grandes ricos de las finanzas han procurado a toda costa mantener sus ganancias», según ha dicho, «todo acosta de los trabajadores» y «no» han trabajado «en ayudar a los que más lo necesitan», ha concluido.

Las jornadas han sido inauguradas por el secretario general de la Consejería de Igualdad y Empleo, Manuel Rubio Donaire; y la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez.