El Parlamento Europeo creó el Premio del Ciudadano Europeo en 2008 para reconocer a los europeos ejemplares. En esta edición, los diputados han presentado 61 candidatos que proceden de 19 Estados miembros. Ahora son los jurados nacionales de los países con candidatos, quienes propondrán la lista definitiva de nominados. En junio, un jurado en Bruselas, encabezado por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, nombrará a los 50 ganadores.

El objetivo del Premio del Ciudadano Europeo es galardonar a los ciudadanos que han promovido la comprensión entre países y la integración entre los ciudadanos y los Estados miembros.

El galardón reconoce, asimismo, a aquellos ciudadanos que han facilitado la cooperación transnacional en el seno de la Unión y que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los candidatos pueden ser ciudadanos, grupos, asociaciones u organizaciones. Cada eurodiputado tiene derecho a nombrar a un candidato cada año.

Prioridad a los proyectos vinculados al Año Europeo

En esta edición tendrán preferencia los candidatos que hayan desarrollado proyectos relacionados con la prolongación de la vida activa y la solidaridad entre las generaciones, ya que 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

Los ganadores recibirán el premio en las distintas galas que se celebren a nivel nacional. Sin embargo, para otoño, se reunirán todos en Bruselas en un evento conjunto.

Fuente: Servicio de prensa del Parlamento Europeo

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido