pobreperu
Este nuevo Plan, que acaba de ser remitido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a la Asamblea regional para su debate y aprobación, sustituirá al que actualmente está en vigor para el periodo 2008-2011.

El Plan General de la Cooperación Extremeña 2010-2013 consolidará el compromiso de la región con los países más desfavorecidos a través de las ayudas al desarrollo, que contarán con un presupuesto indicativo de más de 63,5 millones de euros para estos cuatro años.

Este nuevo Plan sustituirá al que actualmente está en vigor para el periodo 2008-2011.Entre los motivos que explican la elaboración del nuevo Plan se encuentra la necesidad de introducir determinados aspectos de mejora con respecto al plan en vigor, en línea con las últimas tendencias de lo que viene haciendo la comunidad donante internacional y lo que demandan los países beneficiarios.

Por ejemplo, se recogen principios y líneas de actuación establecidos en la Agenda de Acción de Accra, suscrita en septiembre de 2008. Además, se pretende profundizar en el desarrollo mediante la trasversalización efectiva de las prioridades horizontales, superando el tradicional enfoque asistencialista.

El Plan recoge la necesidad de hacer un esfuerzo de focalización de la ayuda para asegurar el mayor impacto posible, de tal manera que el 70 por ciento de la ayuda se concentrará en diez países prioritarios: África, Mali, Mozambique, Guinea Bissau, R.D. Congo y Camerún; en América del Sur, Ecuador, Bolivia y Paraguay; y en Centroamérica, El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, profundiza en las relaciones con el movimiento no gubernamental extremeño, apostando por las ONGD extremeñas, y avanza en la especialización de la cooperación extremeña.

La aprobación de este nuevo Plan también permitirá acompasar los periodos de programación de la ayuda extremeña a los del conjunto del Estado, cuyas pautas están definidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

El Plan General 2010-2013 define seis prioridades transversales que deberán ser consideradas en cualquier actuación de la cooperación extremeña: la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, el género en desarrollo, la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural.

Como sectores prioritarios se establecen la salud, la educación, el agua y saneamiento, el desarrollo rural y lucha contra la pobreza, la gobernabilidad democrática y la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano. Para cada una de ellos se concretan diversos objetivos generales y específicos.

 
 
Fuente Regiondigital.com
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido