El mayor debate paneuropeo de la historia que implica a ciudadanos comunitarios de los 25 estados miembros se lanzará este otoño para averiguar qué es lo que necesitan de Europa. Este ambicioso proyecto pretende inspirar a los políticos europeos y nacionales a la hora de tomar decisiones sobre la nueva fase de desarrollo de la UE.

Al tiempo que los líderes europeos buscan una salida al estancamiento provocado por el Tratado Constitucional y su rechazo en Francia y los Países Bajos el año pasado, las Consultas a la Ciudadanía Europea ofrecen una respuesta a la pregunta que está dominando el debate entre los ciudadanos y los hace partícipes de la construcción de un futuro mejor.

La Consultas a la Ciudadanía Europea harán precisamente eso: ofrecer una oportunidad única para los ciudadanos de los 25 estados miembros para debatir el tipo de Europa que quieren. Un grupo de ciudadanos elegidos aleatoriamente, reflejando así la diversidad de la población, tomará parte en las deliberaciones, y será asistido por un grupo de expertos para identificar puntos en común de cara a hacer recomendaciones a los políticos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se enmarca en el Plan D para la Democracia, el Diálogo y el Debate.

"Europa necesita involucrar a los ciudadanos en un nuevo tipo de diálogo – uno a gran escala, que implique al público de los estados miembros de la UE, en vez de que Bruselas hable con Bruselas", dijo Luc Tayart de Borms, Director Gerente de la Fundación Rey Balduino (KBF), que lidera este proyecto.

"Ha llegado el momento de preguntar a los ciudadanos por sus ideas, historias y metáforas que inspiren a Europa. Si la intención de Europa es permanecer y tomar cuerpo en la conciencia de las personas, deben sentir que forman parte del proceso, que sus opiniones son escuchadas y ver los resultados", dijo el Director de KBF Gerrit Rauws.

El proceso de consultas dará pie a un auténtico debate comunitario al agrupar a ciudadanos de toda Europa en actividades europeas y al vincular debates nacionales simultáneos en una agenda común de ideas y visiones globales fijadas por los propios participantes. Los debates lograrán superar las barreras idiomáticas y geográficas gracias a las tecnologías de la información y la comunicación más modernas.

Más de 20 fundaciones europeas independientes y apolíticas, universidades y organizaciones de la sociedad civil – incluyendo la Fundación Luis Vives, el Centro Político Europeo, el Servicio Europeo de Acción Ciudadana, la Fundación Robert Bosch – se han unido al consorcio liderado por KBF. Dicho consorcio cuenta con el apoyo de la consultora de comunicación IFOK y la agencia de investigación y opinión OPTEM.

Este proyecto tiene por objetivo ofrecer aportaciones clave para la toma de decisiones sobre el futuro del proceso constitucional europeo que tendrá lugar antes del año 2008.

Sin embargo, las Consultas a la Ciudadanía Europea están diseñadas para ofrecer más que un debate aislado. Pretende establecer un modelo para implicar a los ciudadanos europeos en futuros diálogos de mayor escala, utilizando una plataforma pionera construida por los socios participantes en la primera cooperación paneuropea de estas características.

El proyecto será lanzado durante un acto que tendrá lugar en Bruselas los días 7 y 8 de octubre de 2006 donde se pedirá a algunos ciudadanos que identifiquen los temas clave que se tratarán en los debates nacionales en los 25 estados miembros. Los resultados de dichas deliberaciones serán entonces presentados ante las autoridades comunitarias en primavera de 2007.

Los detalles de esta actividad así como los ciudadanos elegidos para participar en el ejercicio serán divulgados a principios de otoño.

A nivel nacional, el proyecto será llevado a cabo por la Fundación Luis Vives, cuya misión es el apoyo y fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social, así como la dinamización de la Acción Social en España. La Fundación Luis Vives, socio del proyecto, se encargará de planificar, organizar y gestionar la Consulta a la Ciudadanía en España, que se celebrará en Madrid.