En Europa hay 78 millones de personas expuestas al riesgo de la pobreza, el 8% de ellas con trabajo.

La Eurocámara propone por primera vez a los Estados miembro que acuerden un salario mínimo (por ley o convenios colectivos a escala nacional, regional o sectorial) de por lo menos el 60% del respectivo salario medio. Los diputados también instan al Consejo a que elabore un calendario con los plazos para que todos los Estados miembro alcancen dicho objetivo. En un informe sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social aprobado por el pleno, los diputados también exigen que en 2015 no haya ningún menor sin hogar en la UE y piden garantizar que un 90% de los niños europeos se beneficia de un servicio de guardería hasta la edad de escolarización obligatoria.

Más ayuda a los trabajadores

Teniendo en cuenta el especial riesgo que sufren los trabajadores autónomos, la Eurocámara ve necesario un mayor apoyo institucional a los empresarios. Además considera que los diferentes Estados deberían reducir la presión fiscal, no sólo sobre las rentas bajas, sino también sobre las rentas medias, con el fin de evitar el trabajo no declarado.

El Parlamento muestra su preocupación por el alto porcentaje de mujeres que trabaja a tiempo parcial, ya que esto puede enmascarar un trabajo marginal con una protección social insuficiente y pide a la Comisión y a los Estados miembro que reformen los sistemas de protección social desde una perspectiva de género, incluyendo la individualización de los derechos a la seguridad social, la adaptación de la protección y los servicios sociales a los cambios de las estructuras familiares y la garantía de que los sistemas de protección social contrarresten mejor la situación precaria de las mujeres.

En Europa 78 millones de personas viven expuestas al riesgo de la pobreza, lo que supone un 16% de la población total de la UE-25. Además esta cifra podría hasta triplicarse en los próximos años y hay ya un 10% de la población que vive en hogares en los que nadie tiene trabajo.

Fuente: Europa Press

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido