Durante la Semana Conéctate a la Europa Social invitamos a Carlos Carnero, Embajador en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea, para explicarnos lo que va a cambiar con el Tratado de Lisboa. En su opinión, “las entidades sociales son los vehículos a través de los cuales la participación ciudadana se puede expresar”.

{youtube}jKy_CXfAGTA{/youtube}

Entre el 21 y 25 de septiembre el centro Europe Direct & Fundación Luis Vives ha organizado la Semana Conéctate a la Europa Social para acercar la UE a los ciudadanos y participar en el debate sobre los temas más sociales de Europa. A través de los diferentes actos que se han celebrado a lo largo de la semana, las ONG y otras personas interesadas han podido profundizar sobre cómo construir Europa con los ciudadanos, claves para relacionarse con las instituciones europeas y las políticas medioambiental europea y migratoria europeas.

Carlos Carnero nos ha dado su opinión sobre por qué el Tratado de Lisboa va a fomentar la participación ciudadana en Europa y cómo las ONG españolas se pueden involucrar durante la Presidencia Española para influir en las políticas europeas.

Según Carlos Carnero, la Presidencia Española tendrá cuatro prioridades: la solución de la crisis económica, el desarrollo del Tratado de Lisboa, el nuevo papel para Europa en el mundo y la construcción de una ciudadanía europea activa. El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es esencial para poder salir de la crisis y, a la vez, promover la cohesión social. A España le tocará desarrollar Lisboa cuando ejerza la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, liderando el inicio de una nueva Europa. Para Carlos Carnero es aún más relevante que ahora la ciudadanía europea pasará de ser una bella noción dotada de ligero contenido a ser sujeto de unos derechos hasta ahora nunca enunciados en el nivel de la Unión, gracias a una Carta de Derechos Fundamentales jurídicamente vinculante.

Más participación de la sociedad civil con Lisboa

En relación con la cuestión de que cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer escuchar la voz de los ciudadanos, nuestro invitado pone de relieve que para el éxito de la Presidencia Española es imprescindible la participación de las ONG. Por lo tanto, las entidades sociales deben estar muy atentas de programas como por ejemplo ‘Hablamos de Europa’ que abren espacios de debate directo entre las instituciones europeas y la sociedad civil organizada. Además, las ONG deben organizar sus actividades en torno a los grandes eventos que va a tener la Presidencia Española como los consejos de primavera.

Finalmente, todas estas iniciativas y actividades serán muy importantes para dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos. Frente a la crisis económica y financiera de la que solo se puede salir promoviendo el modelo social europeo inscrito en el Tratado, a la vez Europa y la comunidad internacional tienen que combatir el cambio climático y desarrollar una política común migratoria. Gracias a los instrumentos de Lisboa, la UE será auténtico actor global y facilitará a los ciudadanos mecanismos de democracia participativa como la Iniciativa Ciudadana incluida en la nueva norma comunitaria, que permitirá a un millón de europeos instar a la Comisión a presentar un proyecto de ley.

Más información sobre este tema en la Gaceta de la Europa Social del mes de septiembre

Fuente: Fundación Luis Vives