La primera de las Intervenciones desarrolladas ha sido, la celebración de dos acciones formativas sobre la Educación en Derechos Humanos.

El Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco y el Presidente de Fundación Ciudadanía, José Mª Rodriguez, han suscrito un Convenio de Colaboración para desarrollar programas de cooperación y colaboración en aquellos aspectos relacionados con diferentes áreas de intervención relacionadas con la gestión, apoyo y formación en programas y acciones para el desarrollo socio-comunitario del municipio, la promoción de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, la participación ciudadana y fortalecimiento de las organizaciones sociales, las nuevas fórmulas relacionales entre administración local y ciudadanía, la capacitación emprendedora, tanto en el ámbito económico como en el social y las tecnologías 2.0.

Ambas partes han considerado que uno de los medios más adecuados para mantener la amistad y la solidaridad entre los pueblos, es la vinculación de ideales e intereses comunes, convencidos de que una estrecha colaboración y cooperación, ha de contribuir a una consolidación del principio de cooperación entre nuestros pueblos.

En base a este Convenio, se han desarrollado dos cursos de formación en Quilicura, durante la primera quincena de este mes de mayo, sobre Metodologías Participativas para la Educación en torno los Derechos Humanos .

El primer curso se ha dirigido a 25 profesores y profesoras de colegios públicos de la municipalidad y el segundo de ellos a 25 líderes y lideresas de organizaciones sociales de la comuna.

En estos cursos hemos podido o frecer y transferir metodologías participativas sobre la educación en Derechos Humanos a los participantes y facilitar el diseño para que se pueda implantar un modelo formativo y de intervención educativa en Quilicura sobre la educación de los Derechos Humanos, en los ámbitos de la educación formal y la educación no formal.

Entre los contenidos abordados se encuentra todo un bloque de conocimientos que tienen que ver con el modelo ejemplo de metodología participativa en la Educación en Derechos Humanos, que desarrolla Fundación Ciudadanía, basada en cuatro tiempos de aprendizaje: conociendo, identificando, interiorizando/ reflexionando y actuando con los Derechos Humanos.

Este curso tendrá continuidad durante este verano de 2012 a través de internet y pueden seguirse esta y otras iniciativas sobre el aprendizaje en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con enfoque participativo y accesible en la web: http://30derechos.fundacionciudadania.es