Acto Arroyo de la LuzEl Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de su Universidad Popular, está promoviendo la Semana de Europa que se está celebrando desde el 18 al 22 de mayo.

El comienzo de la misma ha tenido lugar este lunes, 18 de mayo, con la celebración de una mesa redonda ante personas que representaban a las distintas asociaciones e instituciones del municipio. Santos Jorna, Alcalde del municipio, y Juan José Salado, Director General de Fundación Ciudadanía, fueron los encargados de dinamizar dicha mesa. La nota emotiva la puso, Milagros Moreno, joven que regresaba recientemente de un viaje a Bruselas, promovido precisamente por Fundación Ciudadanía y el Gabinete de Iniciativa Joven, entre otras instituciones, y nos contó de primera mano su experiencia y contacto con las instituciones europeas.

El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna recordó que «el sueño de los europeos se llama Europa, y nuestra historia, nuestros valores, nuestros principios son esencialmente los mismos que los de los cerca de 500 millones de habitantes que residen en los 27 países que integran la Unión Europea». Jorna recordó también cómo la localidad arroyana se había beneficiado de importantes recursos económicos procedentes de Europa: «muchas de las más importantes obras publicas realizadas en los últimos años en Arroyo tenían financiación europea, como la rehabilitación del Convento o el propio Cine-Teatro, o como en los últimos 10 años muchas pequeñas y medianas empresas de Arroyo han podido invertir hasta 3,5 millones de euros para crear o modernizar sus negocios con ayuda de mas de un millón de euros aportados a fondo perdido por fondos europeos, a través de Tagus».

Por su parte, Juan José Salado afirmó cómo «Extremadura es pionera en la comunicación de todo lo que Europa significa, y que debemos ser conscientes de que más del 80% de nuestras actuaciones diarias están condicionadas por decisiones tomadas en la Unión Europea».

Posteriormente se inauguró el punto de información europeo en la localidad, lugar donde cualquier persona se puede acercar para recibir información a cerca de la Unión Europea.

A lo largo de la semana, se emitirán programas de radio como «Tú eres Europa», entorno a las 13:00 horas en Radio Sansueña, 107.6, además de entrevistas puntuales. El jueves están invitados todos los jóvenes de la localidad a la obra de teatro juvenil «Europa hasta en la sopa» que tendrá lugar en el Corral de Comedias a las 19:00 horas; cercanía, humor, atrevimiento y transmisión de valores de la Unión Europea serán el Leit motiv de la misma. Entre los participantes habrá sorteos de un viaje a Bruselas, que tendrá lugar entorno al mes de octubre de este año.

La Clausura tendrá lugar el próximo viernes, 22 de mayo, con la obra de Teatro «Mi Comunidad», a las 20:30 en el Cine Teatro Municipal. Además de las entidades organizadoras, esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a REINE (Red Extremeña de Información Europea), al Instituto de la Juventud de Extremadura, Fundación Ciudadanía, Fundación Academia Europea de Yuste, AUPEX y a Fundación Universidad y Sociedad.

Fuente: www.regiondigital.com