La Asociación Extremeña de Fundaciones ha rendido hoy homenaje a quien, durante más de veinte años, ha dirigido la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Días Díaz, con motivo de su jubilación administrativa.

Durante el acto, el ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Marcelino Oreja, ha anunciado la entrega de la Encomienda de Isabel la Católica a Antonio Ventura Díaz, distinción que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que “premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Al acto, celebrado en el Parador de Jarandilla, han asistido representantes de todos los sectores políticos y sociales de Extremadura, así como representantes de las instituciones nacionales del mundo civil y de la discapacidad, entre ellas el CERMI, la Asociación Española de Fundaciones, ONCE, Cruz Roja, Cáritas, etc., además de familiares y amigos.

Algunas de las personalidades que han intervenido son, los ex presidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, y Guillermo Fernandez Vara, y en representación del actual presidente, Jose Antonio Monago, cerró el acto la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. Hicieron el elogio del homenajeado el ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno, quien aprovechó la ocasión para entregarle una placa de reconocimiento como “amigo de la discapacidad”.

Todos ellos pusieron de manifiesto la contribución de Antonio Ventura Díaz a la proyección de la imagen de Extremadura en los foros internacionales, su permanente dedicación a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y su especial contribución al fortalecimiento de las fundaciones y de las iniciativas ciudadanas.