La Biblioteca del Estado «Jesús Delgado Valhondo» de Mérida acogió el pasado lunes, 24 de octubre, el I Encuentro de Clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión Extremadura. El director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga, acudió a la inauguración de la jornada.

Un centenar de integrantes de los clubes de lectura fácil de Plena inclusión Extremadura participaron en este primer encuentro regional. El objetivo era compartir experiencias y valorar el enriquecimeinto personal que les ha supuesto tener acceso a la lectura adaptada a las personas con dificultades cognitivas.

Plena inclusión Extremadura había percibido que muchas personas con discapacidad intelectual apenas tenían experiencias lectoras debido a la carencia de materiales adaptados a sus necesidades. Por esa razón puso en marcha la creación de una biblioteca en 2014, dentro del programa de Ciudadanía activa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la actualidad, la biblioteca de Plena inclusión Extremadura surte de más de 20 títulos diferentes, adaptados a la lectura fácil (con un libro, un ejemplar resumido y un audiolibro en CD) a los once clubes de lectura que ha creado en diferentes puntos de la región. Un centenar de personas con discapacidad intelectual participan activamente en estas actividades.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Tras la inauguración, que corrió a cargo del Presidente de Plena inclusión Extremadura, Miguel Ortega; y del director de la Editora Regional de Extremaura, Eduardo Moga, se ofrecieron dos charlas informativas. Representantes de la Asociación de Lectura Fácil ofrecieron la ponencia «Lectura Fácil, un placer y un derecho». Técnicos del servicio de Accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Extremdura realizaron una dinámica sobre «La lectura fácil como herramienta par ala inclusión». Por la tarde se realizaron talleres de dinamización, lectura dramatizada y teatro.