Este estudio bienal tiene como objetivo la actualización exhaustiva de la situación de las personas con discapacidad en España.informe_olivenza

Menos del 30% (el 28,3%) de las personas españolas con discapacidad de entre 16 y 65 años tienen un trabajo remunerado según el Informe Olivenza 2010, que elabora el Observatorio Estatal de la Discapacidad. Esta cifra llama la atención al compararla con el resto de población activa en España, que es el 67, 2%.

Este informe indica también que el 35,5% de las personas sin discapacidad y el 75,2% de los españoles con discapacidad eran inactivos en 2008, año en el que estaba en paro el 20,3% de la población con problemas físicos, psíquicos o sensoriales, frente al 10,6% del resto de la ciudadanía.

Las principales causas de esta situación son el bajo nivel educativo de las personas con discapacidad en la mayoría de los casos, las reticencias de los empresarios a la hora de contratarlas y los problemas de accesibilidad que encuentran aún en muchos lugares de trabajo, según el informe. El Gobierno «va a estudiar» la propuesta hecha por el Pacto de Toledo de compatibilizar pensiones por invalidez con salarios.

Algunos datos más sobre la situación de las personas con discapacidad en España

El Informe apunta que en España hay más de cuatro millones de personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales. De ellos, 3´8 residen en hogares y el resto en residencias. De los que viven en casa, aproximadamente dos millones cuentan con la ayuda de un cuidador, que sólo el 8% de las veces es una persona contratada, es decir, la mayoría son familiares que dedican buena parte de su tiempo a estas personas.

Además de examinar el perfil sociodemográfico de las personas con discapacidad que viven en España, el Informe Olivenza 2010 dedica un capítulo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, otro al empleo de este sector y un último a la ley de dependencia.

Fuente: http://www.fundacionluisvives.org/