El eurodiputado extremeño Alejandro Cercas destaca la importancia de las Universidades Populares en Extremadura. En la jornada “Europa con los Profesionales de las Universidades Populares de Extremadura”, que se celebró este 2 de noviembre en la Escuela de Administración Pública de Mérida, el Eurodiputado Alejandro Cercas destacó que las Universidades Populares tienen la gran oportunidad de transmitir temas europeos a los ciudadanos. Dijo en rueda de prensa que esta jornada abre “un camino pedagógico para animar el debate europeo y que así se podría superar la crisis en que la Unión Europea está en este momento.” Añadió que la construcción de la constitución europea no es un tema que incumba sólo a “los órganos de poder”, sino que será necesaria la participación de los ciudadanos porque se “juega con su futuro.”

Las jornadas pretendían acercar las políticas sectoriales europeas a diferentes colectivos profesionales de la Región, especialmente a directores y responsables de las Universidades Populares. Se celebraron en el marco de la acción “Europa en los pueblos de Extremadura”, un proyecto realizado por REINE (Red Extremeña de Instituciones de Información Europea), la Fundación Ciudadanía y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).

El Jefe de Acción Exterior de Presidencia de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales, subrayó que ésta jornada era una actividad más de la que desarrolla REINE desde que se creara en febrero del año 2006. Con la ayuda de AUPEX será posible transmitir los temas europeos en todos los rincones de Extremadura.

De la Oficina de la Comisión Europea en Madrid vino Alejandro Ulzurrun para explicar el trabajo de la institución en general y de su despacho en Madrid en particular. Teresa Rainha presentó la Oficina de Extremadura en Bruselas de la que es presidenta.

El día se terminó con un taller practico a cargo de Mª Jesús Pascual y Juan Carlos Salas.  Explicaron a los asistentes como encontrar información sobre proyectos europeos y convocatorias en internet.