El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID). Ángel Calle, lleva dos días reuniéndose con las asociaciones y entidades de la Cooperación Extremeña, con el fin de intercambiar opiniones y realidades sobre el estado en el que se encuentran los proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo –en la mañana de hoy- y de Educación para la Ciudadanía Global– veintisiete organizaciones, en la mañana de ayer- aprobados en 2017 y que se ejecutarán este año 2018.

La AEXCID reunió esta mañana a una veintena de organizaciones que desarrollan proyectos de cooperación en Mali, India, Cuba, Etiopía, Mozambique, Sierra Leona, Guinea Bissau, Bolivia, Ecuador, Colombia y en Palestina, Nicaragua o El Salvador, estos tres últimos países con más de un proyecto, y que siguen recibiendo la vinculación histórica de la cooperación extremeña en áreas como la agricultura o la educación básica. Ángel Calle recordó que “hay un eje transversal, los objetivos de desarrollo sostenible, que unen a todos estos proyectos”.

A partir de esta mañana se ha abierto la ejecución de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Es el primer año en el que la AEXCID dispone de la casi totalidad de los 9,3 millones de euros que tiene presupuestados, sólo condicionado por el 7,15% de proyectos de ejercicios anteriores. “Es fruto del esfuerzo –dijo Ángel Calle. En 2015 nos encontramos con el 46% de la disponibilidad presupuestaria, un 53% retenido por cantidades pendientes de 2010, 2011, 2012 o 2013 en sus segundas anualidades. Hay muchas maneras de descabalgar una política social, una es presupuestariamente y otra, administrativamente”

“Esa etapa de excepcionalidad y de emergencia que anunciamos en 2015 se termina porque los deberes se han hecho bien, fruto del esfuerzo de la agencia y de las organizaciones”, sentenció Calle. Según el director de la AEXCID, “este esfuerzo garantiza la continuidad de esta política social durante muchos años. Y avanzó que “ahora queda lo bonito: imaginar, crear, co-diseñar, proyectar la cooperación a otros niveles… el músculo administrativo está fuerte y lo social está fuerte”.

Ángel Calle invitó a las organizaciones sociales “a imaginar cómo desarrollamos el Plan General de Cooperación a través de tres grandes líneas: feminismo y cooperación; movilidad humana y cooperación; y cuidado de la vida, sostenibilidad y cooperación” que se convierten –según el responsable de la AEXCID- en el hecho diferencial de Extremadura en la cooperación descentralizada: “Es lo que tiene que convertirse en nuestra seña de identidad fruto de las aportaciones que hicieron las organizaciones a nuestro primer estudio e investigación”.

Calle afirmó que ese “esfuerzo elevado ha convertido a las políticas de cooperación extremeñas en una referencia para el resto de comunidades autónomas” que este año coincide con la presentación de un proyecto de Plan General de la Cooperación en Extremadura 2018-2021, con la futura aprobación del Plan anual 2018 y la que tiene que ser nueva Ley autonómica de Cooperación y Solidaridad que apruebe el parlamento extremeño.