Curso inmigrantes - presentaciónAyer, día 22 de junio, se ha inaugurado en el Centro Culural Alcazaba de Mérida el curso “Técnico en intervención social con población inmigrante desde una perspectiva intercultural”, que desarrollan la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Universidad de Extremadura (UEX), en colaboración con la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Decano de la Facultad de Derecho de la UEX, Jaime Rossell; el Director de AUPEX, José María Rodríguez Guzmán, y el Director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, han sido los encargados de inaugurar el curso. Los tres se han dirigido a los alumnos que van a participar en esta acción formativa y les han explicado en qué consistirá el curso.

El curso comienza el lunes y se prolongará hasta el 15 de octubre, combinando 49 horas de formación presencial, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, y 51 horas de formación on-line, en la plataforma de teleformación de AUPEX (www.aupex/teleformacion).

En total se han inscrito más de 30 personas, entre las que se encuentran responsables de Universidades Populares, trabajadores/as de AUPEX y profesionales relacionados con el ámbito de la intervención social. Todos aquellos que terminen con éxito la formación obtendrán un Certificado de aprovechamiento expedido por la UEX.

La iniciativa se enmarca dentro de la acción de la red de Universidades Populares que trabajan en Extremadura en el ámbito de la inmigración y su objetivo es proporcionar a los profesionales que trabajan con inmigrantes los conocimientos necesarios para diseñar un plan de intervención que permita cubrir las necesidades detectadas a nivel local en cada una de las Universidades Populares, así como desarrollar líneas estratégicas comunes.

El programa del curso está compuesto por siete módulos formativos: Introducción, Legislación en materia de inmigración, Participación social: promoción del asociacionismo, Intervención social con mujeres y jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social, Salud e inmigración, Empleo e inmigración y Plan de Acción para la acogida e integración de la población inmigrantes.

El curso “Técnico en intervención social con población inmigrante desde una perspectiva intercultural”, desarrollado por AUPEX como curso de la Universidad de Extremadura, es una propuesta compartida con la Fundación Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC para fomentar la acogida e integración de la población inmigrante en nuestra región y para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de las Universidades Populares.

Share This