El curso ‘CINEPOSIBLE : Educación en Valores a través del Cine’, que se celebrará entre el 6 y el 17 de abril en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo (Badajoz), mostrará a los docentes las “posibilidades” del cine social como “herramienta educativa” de niños y adolescentes.

El evento creará un espacio de reflexión y debate sobre la educación para el desarrollo a través de los medios audiovisuales y será impartido por la directora de Cineposible, Irene Cardona; y la Asociación ‘La Claqueta’, que agrupa a educadores y cineastas “comprometidos con la educación”.

El curso representa la “antesala” del programa de actividades del IV Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de abril en las localidades extremeñas de Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Cabe recordar que el festival, que está organizado y financiado por Aexcid, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, Fundación Ciudadanía, AUPEX, ‘Eres Pequeño’ y la Agencia ‘Freak’; mostrará la “realidad social” de los países del sur mediante 22 cortometrajes y documentales procedentes de Asia, Palestina, Mauritania, Guatemala, Nicaragua, Francia, Kenia o Argentina.

El CPR de Almendralejo se une “de forma incondicional” a ‘Cineposible’ para “apoyar y fomentar la educación en valores en los programas educativos”, según el centro.

En concreto, el curso se compone de una parte teórica que se celebrará los días 6, 7 y 12 de abril, de 17,30 a 20,30 horas, bajo los títulos ‘Cine y educación en valores’, ‘Cine de ficción’ y ‘Conociendo el cine documental’. En ellas, se abordarán las posibilidades del cine como instrumento de trabajo en la multiculturalidad, el cortometraje de ficción y las facetas de la creación audiovisual; así como las estrategias narrativas y expresivas del cine documental.

El curso se completará con la asistencia de los profesores a la proyección de cortometrajes y documentales del concurso en el Teatro ‘Carolina Coronado’ de Almendralejo entre el 15 el 17 de abril.

EL IV FESTIVAL CINEPOSIBLE

El IV Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura es un evento que promueve los ‘Ocho Objetivos del Milenio’ marcados por Naciones Unidas que se centra este año en el objetivo seis, para combatir el  VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades. Será inaugurado de manera oficial el 14 de abril en el Teatro ‘Carolina Coronado’ de Almendralejo, donde acudirán 30 directores de diferentes países promocionando sus trabajos.

La sección oficial se complementará con el I Taller de Cine ‘Campus Cineposible’, el Concurso Fotográfico sobre Intercultuarlidad y el II Taller de Documental para ONGD.