En el marco del Proyecto “Violencia de género en tiempo de pandemia: formación y capacitación de mujeres universitarias y estudiantes de unidades educativas”, financiado por la Diputación de Badajoz y ejecutado por la Oficina Jurídica para la mujer de Cochabamba (Bolivia) con la colaboración de la la Fundación Ciudadanía, se han realizado tres talleres de la actividad “Empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento y uso integral de sus derechos” con los niveles 5º y 6º de secundaria del Colegio “La Salle” de Cochabamba a través de la comunicación directa entre la OJM y autoridades educativas del colegio.

Estos se organizaron de tal forma que el mismo taller se repitió tres veces, una vez para los dos paralelos de 5º de secundaria (separados) y 6º de secundaria (juntos).

Los talleres se llevaron a cabo a través de la plataforma de Google Meets de la misma institución educativa.

Primera sesión: 8 y 9 de noviembre

Se ejecutó durante los días 8 y 9 de noviembre con tres cursos distintos a las 07:30 (5º A) y 10:00 AM del lunes 8 y a las 10:30 AM del día martes 9 a través de Google Meets.

El tema desarrollado fue el de Derechos Humanos, el cual se introdujo a partir de la consideración de las necesidades básicas que tienen todas las personas.

Para su realización utilizamos como material de apoyo una presentación PowerPoint y dinámicas de participación. En el caso de la última se pidió a los participantes que escribieran por 5 minutos a tres preguntas y después se dio la palabra a aquellos que deseaban compartir sus respuestas. Después de 45 minutos de exposición se abrió un espacio de preguntas y participación, comenzando por la pregunta “¿Por qué debemos hablar de derechos humanos?”

Segunda sesión: 11 y 12 de noviembre

Se comenzó con una introducción al enfoque y perspectiva de género y la manera en que están reflejadas en la ley 348, seguida por una explicación del cumplimiento de leyes en Bolivia y un resumen de los puntos más importantes de la Ley 348. Se concluyó con una sesión de preguntas y se envió a los participantes los números de teléfono y direcciones de las instituciones en las cuales es posible denunciar situaciones de violencia.

Tercera sesión: 15 y 16 de noviembre

El taller se llevó a cabo a través de la plataforma de Google Meets. El tema se abordó a partir de la justificación y objeto del protocolo, haciendo énfasis en las secciones del mismo que indican los derechos y garantías de las víctimas de violencia, además de las formas en que deben ser tratadas por los funcionarios de las instituciones correspondientes. Se realizó la dinámica de preguntar cómo se puede evitar la revictimización en estos casos (con 3 participaciones), seguidos por un espacio de preguntas y discusión.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido