El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha planteado a los grupos parlamentarios del Congreso varias enmiendas a la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas para mejorar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad a la lectura.

Una de las propuestas del CERMI pretende conseguir que las bibliotecas integradas en el Sistema Español de Bibliotecas sean ‘necesariamente accesibles para las personas con discapacidad’.

‘Las de nueva creación lo serán desde su puesta en funcionamiento y las existentes deberán acondicionarse para lograr la accesibilidad requerida por la Ley sobre igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. En el apartado de infracciones y sanciones, el CERMI propone que también se considere una infracción grave la discriminación, por razón de discapacidad, ‘que impida tanto a los usuarios como a los profesionales de las bibliotecas acceder a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca en igualdad de condiciones.’

Por último, pide la modificación de una de las disposiciones de la iniciativa sobre el acceso a la lectura, al libro y las bibliotecas de las personas con discapacidad, de modo que los planes de fomento de la lectura y los programas de apoyo a la industria del libro tengan en cuenta las necesidades particulares de las personas con discapacidad.

Especialmente en la promoción, difusión y normalización de formatos y métodos accesibles, como los soportes en alfabeto braille, los soportes sonoros, los soportes digitales o los sistemas de lectura fácil.

Así, el Ministerio de Cultura y demás administraciones públicas ‘suscribirón convenios de colaboración con las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad’.

Fuente: Terra

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido