Algunos datos del estudio: en 2010 las organizaciones del Tercer Sector llevaron a cabo 47.667.904 atenciones directas a personas.

Germán Jaraíz Arroyo, profesor doctor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla ha analizado en su intervención cual es la anatomía de las Organizaciones del Tercer sector.

Más de 30 organizaciones del tercer sector de Extremadura se han reunido en Badajoz para asistir a la presentación del Anuario del Tercer Sector que la Fundación Luis Vives también ha realizado ya en distintas ciudades españolas, y que en Extremadura ha contado con la colaboración de Fundación Ciudadanía, la Red de Lucha con la Pobreza de Extremadura (EAPN Extremadura) y la Asociación Extremeña de Fundaciones.

En el acto de bienvenida y presentación estuvieron presentes el Director General de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo, junto con Juan José Salado, Director de Fundación Ciudadanía, Luis Navarro experto de la Fundación Luis Vives, y con el experto Germán Jaraíz, profesor del Departamento de Trabajo Social y servicios sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El profesor Germán Jaraíz, en su ponencia trató de dibujar el “Pórtico” de la actual fórmula participación en las organizaciones sociales, tanto desde el voluntariado, como del personal remunerado, resaltando que las ONGs, son la última malla de acción ciudadana, los perfiles heterogéneos existentes, la diversificación de motivaciones o el amplio enfoque de acción existente.

Por su parte, el sociólogo Luis Navarro Ardoy, mostró a los participantes las conclusiones más reveladoras del último informe, un análisis que permite a la Fundación Luis Vives tomar el pulso al sector, en su misión de apoyo y fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social. “Son destacables algunos datos como el que establece que el perfil del voluntario vuelve a caracterizarse en 2010 por ser mujeres y (64,4% ) y jóvenes (46,9 menores de 35 años. El 35,6 % de las entidades del sector cuentan con personas voluntarias con alguna discapacidad, bien como personal contratado (34,7%), bien como voluntario (35,6%). En cuanto a las fuentes de financiación las perfectivas futuras son bastantes pesimistas, hasta el 71,9% de las entidades considera que la financiación pública está disminuyendo fuertemente. En definitiva se muestra la importante contribución de la creación de empleo desde el tercer sector, el trabajo aportado a los servicios comunitarios y sobre derechos de ciudadanía y la contribución desde el Tercer Sector, al PIB de nuestro país.

Durante la parte práctica del Seminario, y con un enfoque participativo, de análisis y de reflexión, los grupos de trabajo, pusieron de manifiesto que la ciudadanía está más interesada en el “activismo social”, que en el ejercicio del propio “voluntariado” que tiene una forma de participación a más largo plazo, en los proyectos de las propias organizaciones en los que muchas veces no se ve un final claro de las acciones.