El año 2012 ha sido declarado como «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional» con el objetivo de promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.

Con objeto de facilitar la coordinación del «Año Europeo del Envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional 2012» en España, el Imserso ha creado, dentro de su plataforma web, un nuevo espacio que permitirá trasmitir información, compartir experiencias, movilizar a todos los agentes implicados y sensibilizar a la sociedad en general en relación con la actividad que se llevará a cabo en este ámbito.

Así mismo a través de este página -a la que puede accederse desde la dirección www.envejecimientoactivo2012.es,- se podrán realizar actividades de carácter on-line como encuestas, debates o concursos dirigidos a recoger las aportaciones de todos las personas interesadas en diferentes aspectos que rodean al envejecimiento activo y a las relaciones intergeneracionales.

La Unión Europea se encuentra en un proceso de envejecimiento significativo de la población. Desde 1960 la esperanza de vida ha aumentado en ocho años y las proyecciones demográficas esperan un aumento de cinco años más durante los próximos cuarenta años. A partir de 2012 la población europea en edad de trabajar empezará a disminuir, mientras que la población de más de 60 años seguirá aumentando en cerca de dos millones de personas al año, según un escenario que supone altos niveles de inmigración continuados y un ligero aumento de la fertilidad.

El envejecimiento de la población presenta tanto retos como oportunidades. Puede aumentar la presión sobre los presupuestos públicos y los sistemas de pensiones, así como en la dotación de personal de los servicios sociales y atención a las personas mayores.
Este punto de vista, sin embargo, deja de lado la importante contribución real y potencial que las personas mayores – y las cohortes del baby boom, en particular, – pueden aportar a la sociedad. Una oportunidad clave para hacer frente al reto del envejecimiento demográfico, y para la preservación de la solidaridad intergeneracional, que consiste en asegurar que las cohortes del baby boom puedan permanecer más tiempo en el mercado laboral, sigan siendo participantes activos en la sociedad y se mantengan sanos y autónomos el mayor tiempo posible.

Los principales retos

Hacer frente a la jubilación anticipada: alentar a los trabajadores a permanecer en el empleo requiere la mejora de las condiciones de trabajo y su adaptación a las condiciones de salud y a las necesidades de los trabajadores de mayor edad, la actualización de sus habilidades, proporcionando un mejor acceso a la formación permanente, y la revisión de los sistemas fiscales y de prestaciones para garantizar que son incentivos efectivos para trabajar más tiempo.
Luchar contra la exclusión social de las personas mayores mediante la participación activa: el envejecimiento activo es también una herramienta eficaz para luchar contra la pobreza y el aislamiento en la vejez. Un número considerable de personas de edad avanzada experimenta la vejez como una etapa de marginación. Mientras mejores oportunidades de empleo para las personas mayores podrían ayudar a abordar algunas de las causas de la pobreza entre este grupo de edad, la participación activa en actividades de voluntariado podría reducir el aislamiento de las personas mayores. El enorme potencial que las personas mayores representan para la sociedad como voluntarios o cuidadores podría movilizarse mejor mediante la eliminación de los obstáculos existentes para pagar el trabajo, proporcionando el marco adecuado y adaptándose a sus necesidades.
La lucha contra las enfermedades en edades avanzadas: mejorar la salud de la población es vital para el individuo y el bienestar de la sociedad. Si bien contribuye directamente a la calidad de vida individual, una población sana es también crítica para el desarrollo económico, el crecimiento y la prosperidad en Europa, permitiendo a las personas permanecer activas en la sociedad durante más tiempo y reduciendo la tensión en los sistemas de salud y asistencia social.
abuelo y nieto

La necesidad de un Año Europeo

La Comisión destacó en su Comunicación sobre «Europa 2020 – Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo» la importancia de promover un envejecimiento sano y activo de la población para ayudar, entre otras cosas, a alcanzar un nivel elevado de empleo, invertir en las competencias y reducir la pobreza.
El envejecimiento activo necesita el apoyo de una amplia gama de políticas en todos los niveles de gobierno. La UE desempeña su papel en ámbitos políticos como el empleo, la salud pública, la sociedad de la información, el transporte y la protección social, pero en las respuestas políticas principales el envejecimiento activo generalmente cae bajo la responsabilidad de los Estados miembros, que están intensificando sus esfuerzos para movilizar el potencial de las personas mayores.

El objetivo general
El Año Europeo de Envejecimiento Activo está diseñado para servir como marco para sensibilización, para identificar y difundir buenas prácticas y, lo más importante, para animar a los responsables del desarrollo de políticas y a los agentes interesados a facilitar el envejecimiento activo. El objetivo es invitar a estos actores a comprometerse con medidas concretas y metas en la primera mitad del año 2011 para que los logros tangibles se puedan presentar durante el Año Europeo en 2012.
La Comisión ha puesto en marcha un sitio web para el Año Europeo que recoge y presenta información sobre los planes de medidas e iniciativas que se hayan implementado en todos los niveles en toda la UE en el contexto del Año Europeo.

El Año europeo de 2012 dentro de los actuales programas de la Unión

La Unión Europea ya ha adoptado varias iniciativas para promover el envejecimiento activo (Estrategia de empleo, el FSE, PROGRESS, el programa Grundtvig para la educación de adultos, programa de salud pública, plan de acción europeo ‘Envejecer mejor en la sociedad de la información’).
Estas actividades deben beneficiarse de una mayor visibilidad en el contexto del Año Europeo. Muchas de las políticas e instrumentos existentes pueden estar orientadas hacia los objetivos del Año Europeo para que los proyectos con una dimensión del envejecimiento activo puedan conseguir el apoyo financiero de la UE (de investigación, conferencias, seminarios, intercambio de experiencias).

Pagina web de la Unión Europea http://ec.europa.eu/social/ey2012.jsp