Desde enero hasta mayo de 2008 se han empadronado cada día 168 nuevas personas extranjeras en la Comunidad.
 
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, acaba de presentar el «Informe de la Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de Mayo de 2008» que ha realizado el Observatorio de Inmigración, en el que se demuestra el incremento continuado del número de inmigrantes en estos últimos meses, con 25.263 nuevos inmigrantes empadronados en la Región.

Según informó Fernández-Lasquetty, desde enero hasta mayo de este año en la Comunidad se han empadronado cada día 168 nuevos extranjeros, hasta alcanzar la cifra total de 1.085.869 inmigrantes empadronados en nuestra Región, lo que representa el 16,9% de la población madrileña. El Informe también señala que, del total de los extranjeros, alrededor del 70% que viven y trabajan en la Región tienen tarjeta de residencia, es decir más de 759.000 personas.

Madrid y Cataluña las comunidades con más inmigrantes de España

Por oto lado, Madrid es la segunda Comunidad con mayor porcentaje de inmigrantes con relación a la población total extranjera en España, sólo por detrás de Cataluña; y la tercera región con más inmigrantes en términos relativos (con respecto a la población total de cada CC.AA.), tras Baleares y la Comunidad Valenciana.

Las nacionalidades más numerosas

En relación a las nacionalidades mayoritarias en la Comunidad de Madrid, Rumanía cuenta con la mayor cantidad de extranjeros en la Región, con 200.112 personas que representan el 18,4% de la población total extranjera. La nacionalidad rumana es la que ha experimentado un mayor incremento de número de personas de enero a mayo de este año, con 4.436 personas.

Asimismo, el Informe señala que los ecuatorianos son la segunda nacionalidad con mayor número de inmigrantes en la región, con 142.109 personas, lo que corresponde al 13% del total de los extranjeros. Le siguen, los marroquíes con 88.626 personas; colombianos con 73.954; bolivianos con 60.426; peruanos con 59.591; chinos con 37.859; dominicanos con 33.133 personas; búlgaros con 32.232, y polacos con 27.825 personas.

En cuanto al origen de los extranjeros por continentes, proceden principalmente de América con un 46%, seguidos de los inmigrantes nacidos en Europa (35%) y en África (12%).

Plan de Integración 2009-2012

Por otra parte, desde que comenzó el mes de septiembre, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, viene presentando los Planes de Integración y Cooperación de la Comunidad 2009-2012 a distintos representantes de los agentes sociales.

Comenzó reuniéndose en la sede de la Consejería con los miembros de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Luego siguió con los embajadores latinoamericanos y otros representantes de los agentes sociales como los sindicatos. Estas reuniones se suman al cerca del centenar de encuentros mantenidos antes del mes de agosto con asociaciones de inmigrantes, ayuntamientos y el Foro Regional para la Inmigración, entre otros, para involucrar a todos los representantes políticos y sociales de la Comunidad en la elaboración definitiva de estos Planes, que marcarán el desarrollo de la inmigración y la cooperación en la región durante los próximos cuatro años.

Fuente: Latinoamérica Exterior

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido