La ONU hace ahora oficial la creación de un día para las niñas en el calendario internacional: el próximo 11 de octubre de 2012 será el primer Día Internacional de la Niña.

En 2009, la ONG PLAN lanzaba una propuesta a la comunidad internacional, dentro de su campaña «Por ser niñas», para la creación de un día internacional para llamar la atención sobre la doble discriminación, por edad y por sexo, que sufren las niñas en el mundo. Dos años más tarde, el objetivo se cumple: Naciones Unidas ha hecho odicial el nombramiento del Día Internacional de la Niña. Así, el próximo 11 de octubre de 2012 será el Primer Día Internacional de la Niña.

Este logro ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Canadá, país encargado de elevar la propuesta a la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta iniciativa también ha contado con el apoyo de otros gobiernos, como los de Alemania, El Salvador, Guinea Bissau y Paquistán, y personalidades señaladas, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, que señala que «las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos». Este nombramiento llegaba una semana después de que el Parlamento Europeo firmara la declaración 39/11 en apoyo de la causa.

La consecución del Día Internacional de la Niña era uno de los principales objetivos que PLAN se marcaba con el lanzamiento en 2007 de la campaña «Por Ser Niñas», con la que llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, enfermedades,  violaciones y mutilación sexual y dificultades de acceso a la educación y a los servicios básicos. Por su parte, la directora de PLAN en España, Concha López, ha recalcado lo significativo de este logro: «Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer».

En cifras
62 millones de niñas no van a la escuela y cerca de 140 millones padecen las consecuencias de la mutilación sexual, al tiempo que 10 millones al año son obligadas cada año a contraer matrimonio antes de los 12 años.

Conscientes de esta situación, 6.500 ciudadanos españoles han firmado la petición de creación de un Día Internacional de la Niña, que lanzaba PLAN España. Asimismo, 35 empresas líderes en su sector han contribuido a la difusión de este mensaje y a la financiación de proyectos de educación para las menores.

Aún así, la lucha contra esta doble discriminación persiste. Puedes colaborar con la campaña «Por Ser Niñas» de PLAN con aportaciones que favorezcan el acceso a la educación para las niñas.