El Centro UNESCO de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, con el patrocinio de la Fundación Cultura de Paz y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, convocan el Congreso Internacional sobre la UNESCO y su contribución a la Ética Universal, bajo el lema: Educando para la Paz desde el Encuentro de Civilizaciones.        
 
Se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España) los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2006.

Su objetivo central es profundizar en el conocimiento, significación y  trascendencia de las Declaraciones de la UNESCO, como expresión identificativa de los altos ideales de la organización, dirigidos a la formación de una exigente conciencia ciudadana, inspirada en la solidaridad intelectual de la humanidad, en la Cultura de Paz y en la deseada reconciliación de las civilizaciones.

Coincidiendo con la conmemoración del 60º aniversario de la UNESCO y del sistema de Naciones Unidas, constatamos, una vez más, que esta organización se ha convertido en una privilegiada reserva ética de la humanidad. La UNESCO, como institución especializada de la Organización de Naciones Unidas, atesora el mayor número de consensos éticos, a escala planetaria, que aparecen plasmados en una veintena de grandes Declaraciones alusivas a campos vitales de la Educación, la Bioética y la Salud, el Medioambiente y el Desarrollo Sostenible, los Derechos  y Libertades Democráticas, el Patrimonio Cultural de la humanidad (tangible y no tangible), la Libertad de Expresión, la Difusión de Información y el acceso a los Medios y Tecnologías de la Comunicación, la Interculturalidad y el Diálogo Interreligioso, la Tolerancia y la Cultura de Paz.

Para conseguir estas ambiciosas metas, el papel de la educación es esencial. Una educación auténticamente liberadora, que confiera a los individuos y a los pueblos la soberanía personal que necesitan para dirigir, con sentido, su propio rumbo. Una educación que sepa recoger y difundir los valores éticos y estéticos que deben regular la convivencia y fortalecer y dar sentido al nacimiento y consolidación de la ciudadanía universal, que respete la identidad de cada ser humano y oriente el comportamiento personal y colectivo de los distintos pueblos hacia una convivencia multicultural y solidaria de la existencia.

Las Universidades, las ONGs, las redes de la UNESCO y otras tramas civiles solidarias van a tener la oportunidad con este Congreso de dar un nuevo impulso a la libre creación de conocimiento, orientado a favorecer una alianza de civilizaciones capaz de garantizar un futuro más solidario y pacífico para la humanidad.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido