Más allá de LisboaEditorial Tecnos acaba de publicar el libro Más allá de Lisboa: Horizontes europeos, de Nicolás Mariscal, donde estudia los conceptos necesarios para conseguir una integración europea.
Con este libro el autor, experto en integración regional internacional, propone un debate sobre el futuro de Europa y toma como punto de referencia la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Más allá de Lisboa: Horizontes europeos, editado por Tecnos, estudia en el contexto de la integración europea el proceso constitucional 2000-2009, que ha culminado recientemente con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, “una reforma institucional para una Unión Europea algo más democrática y eficiente, pero carente de aliento constitucional, que permite no obstante avances en algunas políticas como energía, medio ambiente, espacio de libertad, seguridad y justicia y acción exterior, entre otros”, afirma el autor, Nicolás Mariscal, profesor Jean Monnet emérito, investigador en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto y experto en integración regional internacional.

La tarea inmediata a partir de 2010 es la implementación del Tratado de Lisboa, que es comparado con los de Niza y el Constitucional, extrayendo y realizando sus nuevas potencialidades, aunque “se necesita también ir más allá de Lisboa, hacia horizontes más europeos”, explica Mariscal. Por este motivo en el libro incorpora algunas orientaciones como la renovación del proyecto, conseguir un horizonte federal, gobernar según una sociedad pluralista, un gobierno europeo más democrático, el dominio dialéctico de los Estados, cooperaciones reforzadas constitucionales, entre otros para llegar a “la construcción entre todos a una Europa de todos”, añade el autor.

He aquí algunos elementos para un debate ya ineludible sobre el presente y el futuro inmediato de Europa en nuestro mundo globalizado del siglo XXI.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido