Por segunda vez, blogers de todo el mundo se reunirán en Cáceres durante los días 2,3, y 4 de noviembre para participar en las Jornadas sobre la Blogosfera: el E-Findex.

El Internet y la Sociedad de la Información están cambiando nuestra vida de cada día. En casi cada página web informativa encontramos “podcasts” (archivos de audio) o vídeos y podemos compartir experiencias y opiniones sobre todos los temas imaginables a través de los blogs (un blog es una página web con un sistema de publicación de artículos integrado). La nueva importancia de esta técnología se notó ultimamente, por ejemplo, hace unos semanas en Burma / Myanmar: Los periodistas internacionales obtuvieron las informaciones sobre la protesta de los monjes únicamente a través de internet. En las cadenas de televisión occidental se emitieron videos que los birmanos grabaron con cámaras digitales o teléfonos móviles.
Sobre éste fenómeno se hablara, entre otros, durante las segundas jornadas sobre la Blogosfera, que se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El objetivo principal de estas Jornadas es el fomento del debate y la reflexión sobre cómo las Tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa.

Los participantes van a analizar las implicaciones y progresos sociales de Internet sobre la sociedad actual, van a reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de Educación, Open Business, e-administración, e-Gobierno y periodismo digital. Conocerán las ventajas del uso del Software Libre, analizarán el uso de los blogs o bitácoras como medio de comunicación a través de la Red y darán a conocer las herramientas tecnologicas existentes para fomentar la libertad de expresión ciudadana y la participación política.

Fernandez Vara – un blogger conocido en Extremadura y en el mundo.

Todo esto se realizará en distintas mesas redondas y conferencias: Habrá dos conferencias inaugurales, que correrán a cargo de Guillermo Fernandéz Vara, el Presidnente de la Junta de Extremadura, y John Aravosis, Asesor del Partido Demócrata de EEUU. Con su propio blog, Fernandez Vara sigue la línea de los políticos que han reconocido el impacto importante que tienen el internet y de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y la transmisión – también de ideas políticas. Es el primer presidente que pone en marcha un mecanismo de participación de estas características.

Las jornadas contarán con seis mesas redondas estructuradas en base a cinco áreas temáticas que son: “Open Business”, “Nuevas Tecnologías y administraciones”, “Blog y Educación”, “La relevancia de los contenidos de la Blogsfera” y “Mesa Open – Contenidos abiertos”.

Se llevarán a cabo tres talleres temáticos: “Taller de creación y herramientas para blogs”, “Taller de Podcasting o cómo crear tu propia radio on-line” y “Taller de VideoBlogging”.

Cabe destacar que este año se celebrará el segundo encuentro entre la blogosfera extremeña y portuguesa.

La inscripción, cuya cuota es gratuita, se puede realizar rellenando el formulario que aparece en la sección “inscripción” de la web oficial de las jornadas (www.efindex.es).

E-Findex está organizado por la Fundación Ciudadanía, la Asociación Las Ideas y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de laJunta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, El Instituto de la Juventud,las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres y otras organizaciones.

Más información: www.efindex.es