Cartel

eFindex 07 han sido las segundas jornadas sobre la Blogosfera que organizan la Fundación Ciudadanía, la Asociación Las Ideas, y la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres, entre otras instituciones y entidades, y que se celebraron por primera vez en junio del año 2006.

Web: http://www.efindex.es

Fechas:

• Del 02 al 04 de noviembre de 2007

Red de colaborcion:

• Asociación Las Ideas
  • AUPEX
  • Junta de Extremadura
  • Diputación Provincial de Cáceres
  • Diputación Provincial de Badajoz
  • Ayuntamiento de Cáceres

DESCRIPCIÓN

La segunda edición de estas Jornadas, eFindex 2007, tuvo lugar entre los días 2 y 4 de noviembre de 2007, en el Complejo cultural San Francisco de Cáceres. Contamos con más de 300 participantes y cerca de 50 ponentes entre los que se encontraba el Presidente de la Junta de Extremadura y John Aravosis, que impartieron las conferencias inaugurales.

Los blogs se han ido convirtiendo, durante estos últimos años, en una alternativa muy popular para la publicación de contenidos en Internet, y cada vez son más los blogs desde los que se opina o se informa de cuestiones que afectan a la sociedad en su conjunto, sirviendo de altavoz para el sentir y el parecer de los ciudadanos.

De otra parte, el mundo de la política o el de la empresa también ha adoptado la vía de los blogs para acercarse a esos ciudadanos y transmitirles sus mensajes, colaborando así en el asentamiento del formato. Por estas y otras razones, el impacto social de la blogosfera es un tema relevante que suscita cuestiones y debates que sigue mereciendo la pena aborda y analizarr. Asuntos que están entre los objetivos generales del eFindex junto a otros temas de interés relacionados con Internet y la nueva era digital. eFindex 2007 fue un encuentro participativo y plural para el debate y la reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa. Hubo mesas redondas, conferencias y talleres, y continuamente fuimos anunciando las novedades que en relación con las jornadas se producían.

OBJETIVOS

• Analizar las implicaciones y progresos sociales de la Sociedad de la Información e Internet sobre la sociedad actual.
  • Reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de Educación, Open Business, e-administración, e-Gobierno y periodismo digital.
  • Conocer las ventajas del uso del Software Libre como alternativa al alto coste de la licencias de software propietario.
  • Promover, difundir y analizar el uso de los blogs o bitácoras, en sus diversos usos (personales o institucionales) como medio de comunicación a través de la Red.
  • Fomentar el uso de Internet, de sus últimas tendencias y de las TIC, en general, desarrollando espacios de encuentro social y virtual.
  • Dar a conocer las herramientas tecnológicas existentes para fomentar la libertad de expresión ciudadana y la participación política.