El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado que de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ciudades de gran importancia en el turismo nacional e internacional, «Mérida ha sido la primera», según datos de Turespaña, «y eso es un síntoma más de que las cosas se están haciendo bien”.

Un total de 250 expertos se darán cita en Mérida durante el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre.

Según ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el turismo en Mérida ha tenido un aumento de un 20% en el mes de septiembre, que ha sido debido “al esfuerzo de las administraciones y empresas privadas», como la organizadora del Festival Stone & Music.

Además, el primer edil emeritense ha subrayado que de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ciudades de gran importancia en el turismo nacional e internacional, «Mérida ha sido la primera», según datos de Turespaña, «y eso es un síntoma más de que las cosas se están haciendo bien”.

El máximo mandatario de la capital extremeña ha hecho estas declaraciones durante la presentación de este evento, acompañado por la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FETUREX), Victoria Bazaga, y Juan José Salado, de la Fundación Ciudadanía, organizadoras del encuentro junto a la Fundación Alternativa.

A su vez, esta cita cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de las Direcciones Generales de Turismo, Empleo y Desarrollo Rural, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad de Extremadura, Extremadura Avante, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), la Federación de Turismo Rural de Extremadura (Fextur) y Alentejo de Excelência, entre otras entidades y empresas iberoamericanas.

Así pues, el alcalde ha recordado que esta semana se juntan en Mérida, además de este encuentro de turismo rural, la I Feria del Chocolate, un simposio de alimentos de ida y vuelta y el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, “por lo que se espera una ocupación total en las plazas hoteleras”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

MOMENTO HISTÓRICO EN EL MUNDO DEL TURISMO

Por su parte, Victoria Bazaga ha dicho que «vivimos un momento histórico» en el mundo del turismo, puesto que “viajar se ha convertido en una de las primeras razones culturales del mundo desarrollado, y Extremadura no puede quedarse atrás, por lo que este encuentro pone en valor este cambio radical que el turismo ha dado”.

Sobre el evento en sí, Juan José Salado ha señalado que 250 expertos en turismo rural, empresarios de establecimientos hoteleros, universidades y responsables de asociaciones de turismo rural e instituciones que apoyan y dan cobertura al sector, participarán en el mismo.

En este sentido, ha precisado que el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural se concibe como un espacio para «el intercambio de conocimiento y buenas prácticas» en materia de Turismo Rural en Iberoamérica, con la idea de compartir las buenas prácticas en el sector y todas aquellas cuestiones relacionadas con la innovación en la gerencia de establecimientos de Turismo Rural, la internacionalización y el emprendimiento social aplicadas a este sector.

Por ello, va dirigido a expertos, profesionales, empresarios y asociaciones del sector, instituciones que lo apoyan, actores rurales, touroperadores de turismo rural, coordinadores de redes, asociaciones, cooperativas y otros actores de diversos proyectos de turismo rural dentro y fuera de su país, productores, emprendedores rurales (pecuarios, agrícolas, agroindustriales, artesanales), estudiantes en materia de turismo, periodistas y comunicadores en cuanto a Latinoamérica, España y Portugal se refiere.

«PUENTE» ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

Cabe destacar que en un año en que Mérida es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, este congreso de turismo rural «reafirma el papel de Extremadura como puente entre Europa y América», detalla el Consistorio emeritense.

De hecho, recuerda que la relación de los extremeños con el Nuevo Mundo se remonta a los primeros tiempos del Descubrimiento, por lo que desde hace más de 500 años este intercambio «es visible» en la cultura, la toponimia, la religión, la arquitectura, la economía y la gastronomía de ambos territorios.

Fuente: Región Digital