Hace dos años, el 7 de junio 2005, la Fundación Ciudadanía nació como una nueva estructura en el seno de la Asociación Regional de Universidades Populares en Extremadura, AUPEX. La creación de esta organización sin ánimo de lucro responde a la visión estratégica de AUPEX, adaptándose a los nuevos retos de la actualidad. Así, la Fundación Ciudadanía presta servicios de consultoría, investigación y acción a otras organizaciones e impulsa el fortalecimiento del concepto y la práctica de la ciudadanía activa, especialmente en el ámbito europeo.
Este es el objetivo principal de la Fundación: la promoción de una ciudadanía activa y participativa a través de la realización de forma directa o concertada de programas de carácter social, cultural, educativo, de investigación y cooperación transfronteriza y con Iberoamérica.

Los seis grandes marcos de su actuación son: El Marco Social, el Marco Cultural, el Marco de Investigación y Publicaciónes, el Marco Educativo, el Marco I+D+i y el marco de Cooperación Transfronteriza y con Iberoamérica.

Durante sus dos años de existencia, la Fundación Ciudadanía ha realizado y desarrollado una gran variedad de actividades y programas, destacando su participación en la organización de eventos como el II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica en Badajoz, las Jornadas de Ética, Educación y Derechos Humanos en Jaraíz de la Vera, Zafra, Plasencia y Llerena o el Seminario sobre Fondos Estructurales en Cáceres, solo por citar algunos.

Entre los proyectos que tiene entre manos ahora mismo se encuentra el “Foro: La Hora de los Jóvenes en Europa” que quiere acercar temas europeos a los jóvenes de Extremadura y en el que ya han participado más de 7.000 personas; también se trabaja en proyectos de acogida e integración de inmigrantes desde el ámbito local y en el programa “Extremadura Vive la Fácil Lectura” que promueva y fomenta la lectura en las personas con diferentes capacidades.

Los nuevos retos y proyectos para el futuro son: Una nueva Sede de la Fundación Ciudadanía, que se establecerá en Almendralejo, en un espacio de 1.975 m2 que está situado en terrenos cercanos a la estación de RENFE. La Sede será un Centro de referencia a nivel nacional e internacional para el debate, la capacitación, la investigación y la reflexión sobre la participación ciudadana, la Ciudadanía europea, el liderazgo en las organizaciones, la educación en valores y los derechos humanos.

Con las nuevas instalaciones se pretende ampliar las acciones y programas en todos los marcos de actuación.