Este pasado miércoles 26 de julio, tuvo lugar en Montánchez una jornada sobre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Casa de la Cultura “Tirso Lozano” dentro del proyecto Diálogos de Ciudadanía. En ella participaron, la alcaldesa del Ayuntamiento de Montánchez, María José Franco; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle y, Juan José Salado, Presidente de Fundación Ciudadanía, entre otras personas y organizaciones de Montánchez y asociaciones dedicadas al mundo de la cooperación y el desarrollo.

La alcaldesa volvió a  reiterar su compromiso con  los Objetivos de Desarrollo Sostenible como medida paliativa del despoblamiento generalizado que sufren los municipios extremeños manifestando una apuesta clara del municipio por la acogida de refugiados y con la celebración de la duodécima edición de los Encuentros en Montánchez, Diálogos de Cultura que dan muestra del carácter acogedor e integrador de los habitantes de la localidad como reflejo de la convivencia de culturas.

La charla-coloquio se desarrolló bajo la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la mano de José Ángel Calle que ensalzó la importancia de la apuesta conjunta de 167 países en la aprobación de los ODS y refirió el trabajo de la AEXCID en la consecución e interpretación de los mismos.

Asimismo, anunció un cambio importante en la hoja de ruta de la cooperación de la Junta de Extremadura. Para ello es preciso prever cómo van a cambiar las cosas en los próximos años para trabajar desde una perspectiva más global desde lo local. Esto exige que todos los agentes del territorio sean propiciadores del desarrollo de los ODS.

Finalmente, se estableció un debate entre los asistentes donde se destacó la necesidad de humanizar las relaciones sociales, trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo y  dejar de ver nuestra sociedad con un zoom pequeño y asumir la realidad con un objetivo mayor para transformarla.

Esta iniciativa forma parte del proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, y puesto en marcha por Fundación Ciudadanía en colaboración el Ayuntamiento de Montánchez.