Día del Diálogo Intercultural

Cuatro municipios españoles, junto a otros 400 europeos, celebran el 26 de septiembre el Día del Diálogo Intercultural.

AFS Intercultura, en colaboración con la Fundación Anna Lindh, ha reconocido el 26 de septiembre como el Día del Diálogo Intercultural. Durante ese día, miles de voluntarios de esta organización internacional de voluntariado pionera en educación intercultural, promoverán la idea del diálogo intercultural a través de acciones paralelas en 400 ciudades europeas, egipcias y tunecinas. De Lisboa a Moscú y de Reykjavik a El Cairo, los voluntarios desarrollarán actividades para estimular el diálogo entre culturas y para sensibilizar sobre la importancia de potenciar una ciudadanía europea activa.

Ciudades españolas que participan

Las localidades que participarán en esta celebración en España son Burgos, El Ejido (Almería), Granada y Sada (La Coruña). Voluntarios de AFS Intercultura expertos en interculturalidad han diseñado actividades de índole muy diversa para desarrollar en estos municipios. Todas ellas tienen un componente educativo, sin dejar de lado el aspecto lúdico, con el fin de que resulten atractivas a distintos públicos. El cineforum, las danzas, las actividades culinarias o los juegos de rol se dan la mano, por tanto, con la reflexión y el debate.

AFS Intercultura, presente en 50 países del mundo, promueve el aprendizaje intercultural con el fin de contribuir a construir un mundo más justo y pacífico. Los 60 años de experiencia intercultural de AFS Intercultura le han permitido participar en esta iniciativa que se enmarca en la Campaña “1001 Acciones para el Diálogo” de la Fundación Anna Lindh y que cuenta con la financiación de esta fundación y de la Comisión Europea.

2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural

De la misma forma, el Día del Diálogo Intercultural se celebra en un año como 2008, declarado por la Unión Europea como el Año Europeo del Diálogo Intercultural y por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Idiomas para fomentar el Multilingüismo, la Unidad y la Comprensión Internacional. Asimismo, se ha escogido el día 26 de septiembre para desarrollar este proyecto ya que se trata del Día Europeo de las Lenguas.

En palabras de Patricia Greene, Directora de AFS Intercultura en España, «El Día del Diálogo Intercultural representa una oportunidad para crear espacios de diálogo y convivencia tan necesarios hoy», y añade «invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a esta iniciativa paneuropea porque al conocer otra cultura, enriqueces la tuya».

Más información:

Ana Beekhof