El día 9 de mayo, se organizan en toda la región distintos actos y activdades para celebrar el día de Europa. Ignacio Sánchez Amor, Vicepresidente de la Junta de Extremadura, ha presentado en Rueda de Prensa todas las actividades y programas que se desarrollarán:

Entre la actividades previstas por Reine para el 2007 está la celebración de un acto conmemorativo del Día de Europa, organizado por la Consejería de Educación  y el Servicio de Acción Exterior de Presidencia de la Junta de Extremadura en colaboración con la Asamblea de Extremadura. (Lugar: Asamblea de Extremadura. Asistencia: 150 escolares).
  Entrada musical a cargo de la Joven Orquesta del Conservatorio Municipal de Música de Almendralejo.
Charla Informativa de Almudena Morante, experta de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, desplazada con motivo de la Iniciativa europea “Día de Europa en los colegios”. Una iniciativa de la Comisión Europea concedida a Extremadura junto con otras tres Comunidades Autónomas Españolas.
Entrega de los Premios del II Concurso escolar “Día de Europa 2007”, organizado por el Servicio de Acción Exterior de Presidencia de la Junta de Extremadura  y la Consejería de Educación. Los premios de este concurso interactivo dirigido a los distintos niveles educativos son:
INFANTIL: Un ordenador infantil para cada uno de los alumnos de la clase ganadora.
PRIMARIA: Un viaje para la clase ganadora en un Campamento juvenil de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
SECUNDARIA OBLIGATORIA: Un viaje de la clase ganadora a Lisboa, con visita al Oceanario.
SECUNDARIA NO OBLIGATORIA: Un viaje para la clase ganadora a Bruselas.
ADULTOS: Una cámara de vídeo.
Declaración sobre Europa de los escolares, Declaración institucional Junta de Extremadura y Declaración institucional Asamblea de Extremadura
Izado de banderas e interpretación del Himno de la Unión Europea por la Joven Orquesta del Conservatorio Municipal de Música de Almendralejo.
* El acto se retransmitirá por la página web de la Asamblea de Extremadura (www.asambleaex.es) y será visionado por unos 10.000 escolares desde distintos colegios de la región.

Por otro lado, La Consejería de Educación con motivo del Día de Europa participa en la iniciativa europea “Día de Europa en los colegios” en la que están implicadas 20 centros educativos, de entre estos centros, el Instituto de Enseñanza Secundaria Suárez de Figueroa de Zafra recibirá la visita de Roberto Rensi, experto de la Comisión Europea, para participar en las actividades e impartir una charla a los escolares. También, con el objetivo de difundir y promover la celebración del “Día de Europa”, la Consejería de Educación ha publicado carteles y dípticos informativos sobre la Unión

Europea, que se han distribuido por todos los centros e instituciones educativas y se realizarán actividades en las aulas éste día relacionadas con Europa.

– El Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura, hará coincidir el Día de Europa, 9 de mayo con el anuncio en los medios de comunicación de la nueva página de web del Centro, haciendo especial mención a la fiesta de Europa, y si el tiempo no lo impide montarán un stand en el cruce de la Avenida Europa con la calle Bomba en Badajoz donde ofrecerán a los ciudadanos información sobre Europa, el 9 de mayo, la red Reine y material promocional. Asimismo, como cada año, enviarán por correo una encuesta lúdica para que los usuarios comprueben sus conocimientos sobre la UE, y se enviará un email conmemorativo a los usuarios interesados en temas europeos.

– El Punto de Información Europea Europe Direct Ceiprex Extremadura, como cada año para conmemorar el 9 de mayo, Día de Europa pone en marcha un ciclo de conferencias sobre la Unión Europea en 8 ó 10 institutos de las 2 provincias extremeñas, entre estos institutos está el IES “Virgen De Soterraneo” de Barcarrota (8 de mayo) y el IES “San Roque” de Valverde de Leganés (10 de mayo).

Asimismo, el Punto de Información Europea Europe Direct de Cáceres desarrolla 2 conferencias con motivo del Día de Europa en el Instituto el Brocense de Cáceres el 10 de mayo.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) recogerá información específica sobre el Día de Europa en su boletín informativo, su web… Asimismo, patrocina dos programas monográficos de radio sobre la conmemoración del Día de Europa, uno en la cadena Ser (el 5 de mayo) y otro en Onda Cero (el 9 de mayo) y en los que se entrevistará al Vicepresidente de la Junta de Extremadura.

La Fundación Academia Europea de Yuste publicará el 9 de mayo, con motivo de la celebración el Día de Europa, el libro ‘El Futuro de Europa: La Europa Social y de los Ciudadanos’, fruto de los debates y contribuciones presentados en el Encuentro que con el mismo título tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste, el pasado mes de junio de 2006 en el marco de la  Ceremonia de Entrega del ‘Premio Europeo Carlos V’.

El pasado fin de semana, con motivo del Día de Europa y a fin de dar a conocer la UE entre los residentes en Bruselas y el conjunto de funcionarios de la UE, se celebraron las jornadas de puertas abiertas de las instituciones europeas. En ellas, dentro del Comité de las Regiones, la Oficina de Extremadura en Bruselas tuvo un stand informativo en el que se difundió información de la región, principalmente de los avances que se han producido en los últimos 20 años tras el ingreso de España en la UE, así como de Cáceres 2016.

Fundación Ciudadanía, junto con la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura y el Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de Cultura continúan con el Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” orientando las actividades  en el mes de mayo a la conmemoración del día 9 de mayo, Día de Europa. Del 7 al 11 de mayo se celebrarán en Llerena “Talleres Euroactivos: talleres para jóvenes, adultos y mayores que quieren dar(le) la vuelta a Europa”,  y  el día 9 de mayo en Malpartida de Cáceres y el día 10 en el instituto de Villanueva  se desarrollará  cUEntame Europa, una actividad en la que ciudadanos anónimos narran su experiencia europea. También se emiten durante este mes dos programas de radio, el día 7 y el día 20, “Celebramos el Día de Europa: Viviendo y viajando en la UE” y “Nuestros vecinos portugueses se encargan de la presidencia europea”, que se pueden escuchar en Onda Campus y en la página web de “Tu eres Europa” (www.tuereseuropa.org).
Otra de las actividades previstas dentro del Foro “La hora de los Jóvenes en Europa” son los llamados Encuentros con la Ciudadanía, que consiste en desarrollar una serie de encuentros de cercanía entre expertos del ámbito comunitario en diversas materias y agentes claves de la sociedad civil extremeña, especialmente, los colectivos de jóvenes. Así pues, aprovechando la visita a nuestra región de Almudena Morante, experta de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, con motivo de la Iniciativa europea “Día de Europa en los colegios”, se realizará unos de Encuentros con la Ciudadanía el próximo 8 de mayo, a las 18.30 en la sede de Fundación Ciudadanía.

Por otra parte, el Instituto de la Juventud de Extremadura ha organizado un curso de formación dirigido a miembros de asociaciones juveniles, técnicos de juventud municipales e interesados en la organización de actividades a través de programas europeos, que cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional Española del Programa Comunitario “Juventud en Acción 2007 – 2013”. Este curso tendrá lugar en el Centro de Formación Joaquín Sama, en Baños de Montemayor (Cáceres), del 7 al 10 de mayo de 2007.
Y como cada año, el Instituto ha organizado el concurso Euroescola, convocado por la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es informar a los jóvenes sobre el proceso de integración europea y estimular su participación en la construcción de la Unión Europea. Los ganadores del concurso tienen  la oportunidad de ir a Bruselas.

La Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) recogerá información específica sobre el 9 de mayo, Día de Europa en su página web al mismo tiempo que dará difusión sobre los actos organizados por Reine en la Asamblea para la conmemoración de ese día.

La Universidad de Extremadura celebra el Día de Europa con unas jornadas repleta de conferencias de destacados expertos en Derecho Constitucional. Estas Jornadas comenzarán a las 10 horas en la facultad de Derecho en Cáceres, con una presentación institucional a cargo del Vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, el Decano de la Facultad, Emilio Cortés, y el Catedrático de Derecho Comunitario, José Antonio Montilla. Posteriormente, la Academia Europea de Yuste presentará una proyección audiovisual titulada: La idea de Europa, y se dará lectura a la Declaración de 9 de mayo de 1950 o Declaración de Schuman.
Las Jornadas se enmarcan dentro del Módulo Jean Monnet de la Comisión Europea para la difusión del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, organiza la actividad Europa con Extremadura con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma y del 20 aniversario del programa Erasmus de movilidad de estudiantes. Ésta actividad tendrá lugar el día 8 de mayo, en el contexto de la semana y día de Europa, y estará orientada a estudiantes universitarios. Asistirán unos 50 estudiantes Erasmus de otros países de la UE  que desarrollan actualmente sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (hasta el momento alumnos de Polonia, Francia e Isla Reunión, Alemania, Rumania, Inglaterra, Austria, Irlanda e Italia) y unos 50 estudiantes españoles que en la actualidad cursan sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Dentro de esta actividad, además de una conferencia sobre asuntos europeos se tiene organizada una visita al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Destacar por último, que REINE continúa con el desarrollo del proyecto EXTREMADURA EN EUROPA 2007, centrando un mayor número de actividades durante el mes de mayo para enfatizar la celebración del Día de Europa. Extremadura en Europa 2007 es un proyecto que nace con el objetivo de hacer llegar la información europea a todos los rincones de Extremadura y de conseguir que el ciudadano extremeño tome conciencia de la importancia de pertenecer a la Unión Europea. Para ello, el proyecto se estructura en cinco acciones: Europa en la escuela, Europa en los pueblos, Europa en la Universidad, Europa con los profesionales y Europa con los Medios de Comunicación.

Así pues durante el mes de mayo se impartirán charlas sobre la Unión Europea y el Día de Europa en colegios y pueblos extremeños dentro de las acciones Europa en la escuela y Europa en los pueblos. Y el 14 de mayo se pondrá en marcha la acción Europa con los profesionales con la celebración de un Seminario para Directores de Universidades Populares de Extremadura durante los días 14 a 16 de mayo en Bruselas, con el objetivo de acercarles a la Unión Europea y profundizar en sus conocimientos, estableciendo lazos de comunicación y cooperación con responsables de los programas europeos.