DDHH para todos y todas

El “Proyecto integral de formación y capacitación en Derechos Humanos para tod@s”  consta de una serie de actividades educativas y participativas sobre la situación de la mujer para el fomento del aprendizaje de los derechos humanos, lo que implica el conocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos,  la reflexión, la sensibilización, el intercambio, la generación de alianzas, la identificación de estrategias y acciones y la puesta en marcha de un proceso que incluirá actividades locales, regionales y transnacionales a desarrollar en el ámbito de trabajo de la Red de mujeres Ciudadanas, constituida en el año 2008.

Fechas: Del 01 de septiembre de 2009 al 30 de septiembre de 2010

Web: http://ddhhparatodos.fundacionciudadania.es/

Entidades promotoras:

• Fundación Ciudadanía
  • Fundación Alternativa de Panamá (Panamá)
  • Factor Solidaridad (Uruguay)
  • Oficina Jurídica para la Mujer (Bolivia)
  • AECID
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

DESCRIPCIÓN

En el año 2008 se inició el proyecto RED DE MUJERES CIUDADANAS PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GENERO, para la puesta en marcha de la Red de Mujeres Ciudadanas de Bolivia, Uruguay y Extremadura para el fortalecimiento de sus organizaciones y ámbitos de incidencia financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.

La Red de Mujeres ciudadanas acogió tanto a organizaciones de mujeres de las tres regiones participantes en el proyecto, como a organizaciones mixtas que trabajan en favor de la igualdad de género, así como a mujeres, lideresas locales y mediadoras, en los ámbitos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en las regiones de Cochabamba de Bolivia y Montevideo de Uruguay.

El fin principal de esta Red de mujeres ciudadanas es, a través del establecimiento de alianzas con diversos sectores sociales, impulsar que las organizaciones de mujeres sumen fuerzas y abran espacios de incidencia en la lucha por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se incrementa el conocimiento mutuo sobre la situación de la mujer en las diferentes regiones participantes y se sensibiliza sobre la necesidad de la cooperación al desarrollo con perspectiva de género y la cooperación al desarrollo entre organizaciones de mujeres en pos de alcanzar los objetivos globales de desarrollo para las mismas.

Aprovechando la red creada, así como la adaptación a fácil lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y gracias a la Convocatoria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, creemos necesario la puesta en marcha de este “PROYECTO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA TOD@S” para fortalecer:

A. El impacto positivo que supone dar a conocer entre Red de mujeres ciudadanas, en general, y entre aquellos sectores de población, en particular, que pueden por sus condiciones, formación o situación personal, quedar al margen en el conocimiento y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
B. Utilizar la imagen como vehículo de expresión, información, conocimiento y transmisión de valores fundamentales y universales.
C. Hacer uso de las tecnologías para dar a conocer, de forma global, los logros, resultados y efecto multiplicador del proceso, objetivos y metodología del proyecto.

Son los objetivos fundamentales del presente proyecto:

• Promover entre la ciudadanía en general y entre la Red de Mujeres Ciudadanas en particular, actitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos.
  • Fomentar la participación en los diferentes ámbitos relacionados con la cooperación, la sensibilización y educación para el desarrollo.
  • Difundir y promover la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un derecho intrínseco, un metaderecho, el que los ciudadanos, independientemente de su condición personal y de su capacidad, conozcan un texto tan fundamental y tan básico para el desarrollo de la sociedad humana. Cualquiera que sea su formato (escrito o gráfico).
  • Fomentar el aprendizaje, entre aquellos grupos de personas que por sus especiales condiciones necesitan de un formato adecuado que permita combinar su desarrollo personal, intelectual y cultural con el conocimiento, con el derecho a conocer, un texto fundamental como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Promover la interacción, comunicación y transmisión de conocimientos entre ambos lados del atlántico, especialmente, con aquellos países latinoamericanos más directamente implicados en el proyecto.