Comienzan los cursos de Formación en GnuLinEx para Bibliotecas Municipales, con la máxima de acercar al bibliotecario el software extremeño y sus aplicaciones

Cabe destacar que Extremadura cuenta con 446 bibliotecas repartidas por toda la geografía, una cifra superior al número de pueblos existentes, que oscila entre los 380 aproximadamente.

Los próximos días 5 y 6 de junio se impartirán, en la red de Centros de Alfabetización Tecnológica y Nuevos Centros del Conocimiento del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), las sesiones presenciales del curso de Formación en GnuLinEx para Bibliotecas Municipales. Así lo han explicado este lunes, en rueda de prensa, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María de Pedro Corrales; el director de gestión y secretario de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), José María Rodríguez; y la directora del PAT, Fernanda Jaramillo, quienes han coincidido en subrayar la importancia que tienen estos cursos de formación.

En general, dicha acción formativa se desarrollará en 34 Nuevos Centros del Conocimiento a la vez, y lo realizará la Consejería de Cultura en colaboración con la Dirección General de la Sociedad de la Información y la red de universidades populares.

Según ha explicado Fernanda Jaramillo, los principales objetivos a conseguir son facilitar el acceso del GnuLinEx a las bibliotecas y Agencias de Lecturas municipales, fomentar la formación on line con herramientas libres y proporcionar formación tecnológica a los técnicos bibliotecarios.

Tras adquirir estas habilidades, la directora del PAT ha resaltado que los responsables de estas bibliotecas podrán actuar como "dinamizadores o emprendedores de las nuevas tecnologías en estos centros".

Asimismo, ha explicado que dichos cursos tendrán una duración de 15 horas, de las que 8 serán presenciales, y el resto se desarrollarán a través de teleformación. En estas clases participarán 221 personas, entre las que se creará un "vínculo" para desarrollar futuras acciones de colaboración, ya que se pondrá en marcha un enlace directo entre el Nuevo Centro del Conocimiento y las bibliotecas que participen.

Extremadura a la cabeza del sistema bibliotecario nacional.

En el transcurso de la rueda de prensa, el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, ha declarado que Extremadura "se encuentra a la cabeza del sistema bibliotecario español", en lo referente al número de bibliotecas, a préstamos y a número de libros por habitantes.

Así, ha señalado que la "potente" red de bibliotecas que hay en Extremadura está en la actualidad formada por 446, y que desde el principio se apostó por la sociedad de la información, y se logró informatizar 428 bibliotecas de esta red, gracias a un convenio firmado entre la Junta y Red.es, que permitió comprar material informático.

Por otro lado, ha explicado que la Consejería de Cultura está trabajando desde hace un tiempo en la puesta en marcha de un software específico, en colaboración con la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y la Universidad de Extremadura.

El inconveniente es que los software de gestión necesarios para esta red de bibliotecas tan amplia son "muy caros" y obligaba a la Junta de Extremadura a hacer "grandes inversiones", para mantener las bibliotecas en conexión.

Desde su punto de vista, este hecho resulta "inviable" en un futuro donde lo que se pretende es que las bibliotecas "estén unidas en red, con un software de gestión único, y con un carné bibliotecario único".

En este sentido, ha adelantado que se está trabajando para elaborar esta herramienta de gestión que sea "válida" para todas las bibliotecas. No obstante, Corrales ha reconocido que se trata de un trabajo "lento", dada su complejidad, aunque piensa que "volverá a colocar a Extremadura en la vanguardia de la investigación".

Preguntado por la fecha en la que este proyecto podría estar listo, el director general ha confirmado que posiblemente para el año próximo se pueda contar con un software libre específico de gestión, el cual permitirá ahorrar miles de euros anuales a la Junta de Extremadura.

El director de gestión y secretario de Aupex, José María Rodríguez, ha declarado durante su intervención que "una vez más" la Asociación de Universidades Populares de Extremadura colabora con la Consejería de Cultura para que en la incorporación de Extremadura en la Sociedad de la Información, se dé un elemento más, "la capacitación de los responsables de los centros bibliotecarios" en la utilización del software libre y sus aplicaciones.

Ha matizado que Aupex pondrá a disposición de esta acción formativa todos sus recursos, tanto sus instalaciones como sus profesionales.

Región Digital