Logotipo de CLASCOEl Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASCO) ofrece el curso a distancia «Mujeres y feminismo latinoamericano después del neo-liberalismo. Entre la desigualdad persistente y la acción global». La participación cuesta 150 euros, el plazo se cierre el día 27 de marzo.

Objetivos y contenido del curso

Un pilar fundamental del mantenimiento y reproducción del capitalismo en la región es la desigualdad de género. A su vez, y en el marco de democracias hechas a medida del capitalismo, las mujeres encuentran especiales dificultades en realizar su ciudadanía social y política. El propósito general del curso es indagar cómo las formas capitalistas desarrolladas en América Latina y el Caribe en las últimas décadas afectaron la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Como primer objetivo se plantea el estudio de la participación de los movimientos de mujeres en la creación de alternativas a las nuevas formas de desigualdad emergentes como resultado de los ajustes macro económicos y las reformas del Estado. Un segundo objetivo concierne el análisis desde una perspectiva de género de algunos de los temas asociados a la creciente globalización de las economías y sociedades latinoamericanas. Este análisis incluye además el abordaje de las estrategias organizativas de los movimientos de mujeres a fin de afrontar los desafíos de un capitalismo ahora transnacional. Un tercer objetivo es dar cuenta de matices y variaciones en la región, destacándose la asimetría de los fenómenos de género en un marco de economía orientada al mercado. A título ilustrativo, simultáneamente al desarrollo de la feminización de la pobreza, diferentes países promovieron planes y políticas orientados a la igualdad de oportunidades. Al abordar estas tensiones relativas a la exclusión e inclusión social y política, se discutirá cómo los movimientos de mujeres han alcanzado diferentes niveles de  protagonismo en el debate y la formación de la agenda pública.

La desigualdad de género es un fenómeno relevante por su persistencia y capacidad de reproducción en diversos contextos y formas, y por su estrecha relación con las estructuras de desigualdad inherentes a la región. El curso aborda esta temática con un enfoque innovador. Primero, pone a dialogar diferentes voces teóricas, como las perspectivas institucionales, el enfoque de derechos, las clásicas miradas estructurales sobre la desigualdad de género, así como también al constructivismo social. Segundo, discute perspectivas de género elaboradas desde América Latina y el Caribe, o desde otras latitudes pero considerando específicamente la realidad regional. Se espera así dar a conocer autores y autoras novedosas, cuyo interés principal es entender la desigualdad de género en clave latinoamericana y caribeña. Si bien no es el interés excluir otras voces, en esta oportunidad se dará prioridad a las experiencias más directas de la región.

Cronograma de Clases:

Clase 1. Contexto económico, político y social de la desigualdad de género en la región.
Clase 2. Una mirada desde los derechos y la ciudadanía de las mujeres.
Clase 3. Subsistencia y techo, escuela y hospital público. Las luchas de las mujeres populares y de clase media.
Clase 4. Experiencias de mujeres en gobiernos progresistas: desafíos a la sociedad patriarcal?
Clase 5. La incorporación del género en las políticas públicas y el Estado. Agendas internacionales, regionales y nacionales.
Clase 6. Mas allá de la controversia entre las feministas autónomas y las institucionales: que nos dicen las nuevas generaciones?
Clase 7. La globalización y la emergencia de nuevos fenómenos: ¿cómo responder desde una perspectiva de género?
Clase 8. Marcos internacionales para las organizaciones de mujeres y movimientos feministas
Clase 9. El surgimiento de múltiples feminismos.
Clase 10. Reflexión final. Conclusiones tentativas e interrogantes para el futuro.

Más información e inscripción: aquí