Consultas EuropeasLos días 10 y 11 de mayo se celebra en Bruselas la Cumbre Europea de Ciudadanos, culminación de las Consultas Europeas a la Ciudadanía 2009, un debate pan europeo en el que 1.600 ciudadanos europeos de todos los Estados miembros han tomado parte, sumándose así a los más de 250.000 que ha participado en los foros online lanzados en cada Estado en diciembre de 2008

Por este motivo Marta, madrileña de 26, es una de los 10 españoles que estarán presentes en Bruselas esos días en la celebración de la cumbre, en la que 150 ciudadanos que han participado en cada una de las Consultas Nacionales debatirán con representantes políticos de la UE sobre las recomendaciones europeas surgidas de estas consultas, así como sobre la viabilidad y la relevancia política de sus demandas y sugerencias.

Ellos formaron parte de los 100 ciudadanos que participaron en la consulta nacional de España en Madrid los pasados 14 y 15 de marzo y colaboraron en dar forma a diez recomendaciones nacionales para la acción, que incluían entre otras:
– Dar impulso de la sanidad pública digna y paneuropea.
– Actuar para desarrollar una estrategia común de empleo eficaz.
– Que la UE obligue a los Estados miembros a adaptar su legislación para garantizar los derechos laborales (salarios y contratación dignos), así como la igualdad de oportunidades de todos los trabajadores.

Las recomendaciones generadas por los 27 debates nacionales están siendo actualmente votadas por los 1600 ciudadanos que han participado en esas consultas. Las 15 propuestas más votadas serán recogidas y presentadas a los líderes europeos el 11 de mayo para ser objeto de debate y discusión.

Si desea entrevistar a cualquiera de ellos antes de su partida a Bruselas, sobre sus experiencias durante el proceso y las recomendaciones finales surgidas de él, por favor contacte con: Virginia Moraleda (v.moraleda@fundacionluisvives.org; 626230360)

Los medios tendrán también la oportunidad de entrevistar a los participantes sobre sus experiencias a lo largo del proceso y las recomendaciones, tanto durante las deliberaciones finales el 10 de Mayo (de 9:30 a 18:45 en el Palais de la Bourse de Bruxelles, Place de la Bourse, B-1000 Bruselas), o justo antes de la Cumbre Europea de Ciudadanos el 11 de Mayo (durante el almuerzo en el Palais d’Egmont II, Place du Petit Sablon, Bruselas, de 12:00 a 13:00).

También estarán invitados a asistir a los debates entre ciudadanos y representantes políticos en el Palais d’Egmont II de 13:00h a 16:30h.

Tras unos comentarios introductorios de Olivier Chastel, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bélgica, y Luc Tayart de Borms, Director General de la Fundación Rey Balduino, habrá dos paneles de debate. El primero de ellos con los presidentes de los partidos políticos europeo mayoritarios, Wilfried Martens (PPE), Annemie Neyts-Uytterbroeck (ELDR), Poul Nyrup Rasmussen (PSE) y Philippe Lamberts (Los Verdes); el segundo con los presidentes de las principales instituciones europeas: José Manuel Durao Barroso (Comisión Europea), Hans Gert Pöttering (Parlamento Europeo), Mario Sepi  (Comité Social y Económico Europeo), Luc Van den Brande (Comité de Regiones) y el Diputado checo y Primer Ministro Alexandr Vondra (Presidente de la UE). Estos debates serán moderados por Pat Cox, Presidente del Movimiento Europeo. La Vicepresidenta de la Comisión, Margot Wallström se encargará de las conclusiones finales.

Si desea asistir a uno o a los dos eventos en Bruselas los días 10 y 11 de Mayo, será necesario que se inscriba (por razones de seguridad) rellenando el formulario adjunto antes del 7 de Mayo.  Únicamente los miembros de prensa registrados tendrán permitido el acceso.

Si no puede asistir al evento, tendrá la oportunidad de seguir el acto a través de http://twitter.com/aliachahin o el blog La oreja de Europa.

La lista completa de recomendaciones será facilitada a la prensa a su llegada. Si desea entrevistar a los ciudadanos durante su estancia en Bruselas, por favor póngase en contacto con:

Maria Laura Franciosi,  franciosi@brusselsreporter.eu   0032 475 244 697

Información sobre los promotores:

ECC 2009 está cofinanciado por la Comisión Europea dentro de su programa “Europa a Debate”. En las Consultas Europeas a la Ciudadanía participa un consorcio de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica. La implementación en España de ECC 2009 corre a cargo de la Fundación Luis Vives, socio nacional del proyecto desde su posición privilegiada como actor de la sociedad civil. Asimismo, la Representación de la Comisión Europea en España presta todo su apoyo para contribuir al éxito de esta iniciativa.

La Fundación Luis Vives es una entidad independiente creada en 1987, que persigue la dinamización de la acción social y el fomento del compromiso social. Para ello, presta servicios de apoyo al Tercer Sector y promueve la cooperación entre ONG, empresas, instituciones públicas y académicas ciudadanos y sociedad en general.