Después de más de un mes repleto de actividades culturales, informativas, formativas y lúdicas, continua este Programa pionero en Extremadura que promueve la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz auspiciado por la Diputación de Badajoz , que coordina la Fundación Ciudadanía y colaboran los  Ayuntamientos de Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela, las Entidades Menores de Obando y Vegas Altas,  la AEXCID y la Asociación Lectura Fácil de Extremadura.

A lo largo del Programa se ha conseguido divulgar la existencia, utilidad y beneficios de la Fácil Lectura entre las personas usuarias de las Bibliotecas y Agencias de Lectura y también entre las que no suelen utilizar este recurso cultural tan importante en nuestra región.

Los resultados obtenidos han superado las expectativas iniciales, gracias al elevado número de personas participantes en cada una de las actividades, a su grado de implicación, a su actitud proactiva durante las mismas y al compromiso firme de las personas responsables de las Bibliotecas participantes a nivel técnico y político .

Diecinueve profesionales que trabajan con personas de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social han recibido la formación necesaria para asegurar la continuidad de estos Clubes de Lectura Fácil que se han  puesto en marcha en Cabeza del Buey, Obando, Vegas Altas .

Dos Clubes de Lectura Fácil se han creado en la localidad de Cabeza del Buey, uno para adultos con quince personas usuarias, de los cuales dos son inmigrantes, y otro para personas con discapacidad con once participantes de Plena Inclusión en estas primeras sesiones de Lectura, aunque con una gran demanda y buenas expectativas de crecimiento que van a permitir poner en marcha un tercer Club de Lectura Fácil después de las fiestas navideñas.

Las Entidades Locales Menores de Obando y Vegas Altas ya cuentan con dos nuevos Clubes con personas adultas con una participación de doce usuarios en el caso de Obando y nueve en el Club de Lectura Fácil de Vegas Altas.

47 personas, ya participan en estos nuevos Clubes de Lectura Fácil que forman parte de este Programa de promoción de la Lectura Fácil del Servicio Provincial de Bibliotecas y el Aŕea de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

Se ha elegido como libro inicial de estos Clubes el primer número de la Colección Dehesa, “Textos de autores Extremeños en Lectura Fácil” publicado por la Diputación de Badajoz y las personas participantes ya están leyendo textos adaptados de Justo Vila, Luis Landero, Inma Chacón, Jesús Sánchez Adalid, Pilar Galán, José Antonio Ramírez Lozano, Alonso Guerrero y José Antonio Zambrano.

El seguimiento de todas y cada una de las acciones y actuaciones realizadas en estePrograma ha podido llevarse a cabo a través de su repercusión en diversos medios de comunicación, en multitud de redes profesionales y sociales de las organizaciones intervinientes y en diversas páginas web.

Más información enwww.lecturafacilextremadura.es