Incrementar el conocimiento de la historia del proceso de integración europea y llevar "Europa" a la ciudadanía europea  – estos son los objetivos principales del proyecto "Cuatro Estaciones para Europa", organizado por la Fundación Europea de Yuste y otras organizaciones y con el que colabora la Fundación Ciudadanía, entre otras organizaciones.

El primer seminario "La primavera de Europa" tendrá lugar el día 19 de junio a partir de las 10:00 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en Cáceres. El proyecto se centra principalmente, a través de cuatro seminarios/debate que coincidirán con las cuatro estaciones del año, en el proceso de construcción europea, desde la idea de Europa en la historia y los Tratados constitutivos de las Comunidades hasta el proyecto de Tratado or el que se establece una Constitución para Europa.

El desarrollo del proyecto propone el estudio de los diferentes Tratados que ha tenido la Unión Europea, las sucesivas mejoras que se han ido realizando acuerdo tras acuerdo hasta llegar a nuestros días; los métodos de trabajo, y muy especialmente el papel de las Instituciones Europeas, y sobre todo en el papel del Parlamento Europeo como institución democrática representativa de los ciudadanos europeos.

El plantamiento de este proyecto es realizar un diseño cronológico haciendo coincidir cada etapa de la construcción europea con una estación del año. La primavera coincidirá con el nacimiento y los primeros años; el verano de Europa coincidiría co el momento más caluroso o de desarrollo en el proceso de construcción e integración, el otoño de Europa coincidiría con la etapa precedente a la actual donde se logra alcanzar la madurez y una cierta estabilidad, llegando al invierno de Europa donde se analizarán los temas de mayor relevancia en nuestros días y el debate y periodo de reflexión abierto sobre el futuro de Europa, especialmente en los campos de la Europa Social, la participación ciudadana, la comunicación europea y otros temas que preocupan directamente a los ciudadanos.

Más información e inscripción: aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido